Los primeros másters europeos de la ULPGC

28/12/2007

Los primeros másters europeos de la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se sube al carro de las nuevas titulaciones que exige el Espacio Europeo de Educación Superior. A partir del próximo curso 2008-2009, se quiere impartir en el centro universitario grancanario tres másters con validación europea: Cirugía mínimamente invasiva para enfermería; Procesos educativos; y Español y su cultura: desarrollos profesionales y empresariales.

 

El Decreto 1393/2007, publicado en octubre de 2007, establece el novedoso abanico de estudios que regirá el Espacio Europeo de Educación Superior, y que se compone de estudios de grado (los que actualmente se conocen como estudios de primer ciclo); máster (que son los estudios de segundo ciclo); y los doctorados (que corresponde a los estudios de tercer ciclo).

 

Las exigencias europeas obligan a las universidades españolas a transformar sus actuales titulaciones para adaptarlas a un espacio común universitario en todo el continente. Antes del año 2010, todos los estudios actuales deben sufrir esa transformación, que en la ULPGC ya ha comenzado. De hecho, desde este curso 2007-2008, los Vicerrectorados de Calidad e Innovación, así como el de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, fomentan y permiten que cada centro universitario de la ULPGC renueve sus planes de estudio a través de la preparación de la Memoria de Solicitud de Verificación de Títulos. “Esta memoria, que integra un sistema de garantía de la calidad para, pecisamente, garantizar que cada asignatura que se imparte se desarrolle con unos parámetros básicos de calidad, nos permite que nuestros títulos sean plenamente válidos en todos los países que componen la Unión Europea”, señala el Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, Luis Álvarez.

 

Así, por primera vez, el próximo curso, la ULPGC pretende ofertar tres máster universitarios europeos, tras haber sido aprobados en las tres primeras fases del proceso: en primer lugar, por la Comisión de Títulos de la ULPGC; en segunda instancia por el Consejo Social de la ULPGC; y recientemente por el Consejo de Gobierno de la ULPGC. En la actualidad, estos tres máster universitarios han sido remitidos al Gobierno de Canarias para su tramitación y superación de los criterios de acreditación de las Agencias Canaria y Nacional de Acreditación.

 

• Máster Universitario en Procesos Educativos por la ULPGC

Imagen eliminada.Número de Plazas: 50

Número de Docentes: 33 doctores

Número de Materias: 30

Es un Máster en línea que hasta este año se impartía por los departamentos de Psicología y Sociología; y Didácticas Especiales, como un Programa de Doctorado. De hecho, es, desde hace muchos años, el Programa de Doctorado con más alumnos matriculados de toda la ULPGC. Con el nuevo Decreto, ahora se transforma en un Máster Universitario destinado a alumnos que se forman en las áreas relacionadas con la educación: desde futuros maestros (con titulación de grado), los licenciados actuales y los futuros graduados vinculados al mundo de la educación secundaria, pedagogos, psicólogos y psicopedagogos que trabajan en el ámbito de la orientación escolar, así como titulados en educación social.

El programa de este Máster Universitario profundiza en las competencias necesarias en el mundo educativo. Así, existen unas materias generales de formación psicopedagógica como la educación democrática, la atención educativa a la diversidad o la educación para adultos, entre otras. Además, el Programa del Máster lo compone también una formación más específica, denominada didácticas especiales, que se ciñen a áreas concretas como la educación física, matemáticas, ciencias sociales, etcétera. Y, por último, el Máster cuenta con unos complementos a la formación relacionados con las estrategias de investigación en distintos campos de la educación.

Las materias teóricas se ven acompañadas de unas prácticas laborales que se desarrollarán en centros educativos, ONGs, asociaciones sociales, etc. Todas ellas relacionadas con la educación.

 

• Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales por la ULPGC

Imagen eliminada.Número de Plazas: 30

Número de Profesores: 60 doctores

Es un Máster semipresencial que nace tras el convenio entre la ULPGC y la Universidad de Alcalá-Alcalingua. Por este motivo, los docentes que impartirán las distintas materias son de ambas universidades. En la actualidad, este Máster era un Título Propio de la ULPGC y con el nuevo Decreto se ha actualizado su contenido y programa. Va dirigido, principalmente, a aquellos profesionales ligados a la docencia o a otra actividad económica en donde la enseñanza del español se convierte en un recurso económico, como es el caso del turismo idiomático.

Su objetivo es conocer todos los aspectos lingüísticos del español aplicados a estas áreas. En su estructura, el Máster contempla un bloque dedicado a la formación o actualización filológica; otro dedicado a las cuestiones de lingüística aplicada según el Marco de Referencia Europeo; un tercer bloque sobre aspectos culturales del español; y un último bloque acerca del idioma español como recurso económico.

Las prácticas que se desarrollan en este Máster se llevan a cabo en Centros de Primaria y Secundaria, tanto en colegios públicos como privados, en ONGs o en otro tipo de asociaciones, y en la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se imparte español para extranjeros.

 

• Máster Universitario en Cirugía Mínimamente Invasiva para Enfermería por la ULPGC

Imagen eliminada.Número de Plazas: 40

Número de Profesores: alrededor de un centenar

Es un Máster presencial único en su formato en el continente europeo, que nace como respuesta a la evolución de la medicina, y que permite que en la actualidad los especialistas, tanto médicos como los de la rama de la enfermería, trabajen en torno a un novedoso tipo de cirugía: la mínimamente invasiva. Esto es, operar haciendo uso de nuevas tecnologías que, en general, y por medio de mínimas incisiones, permiten, no sólo explorar el cuerpo humano con cámaras u otros métodos de imágenes que viajan por su interior, sino también realizar cirugías mínimamente invasivas.

El objetivo del Máster es formar a los profesionales de enfermería en estos nuevos métodos que ofertan al enfermo un menor riesgo y una más rápida recuperación, o lo que es lo mismo, formarlos como profesionales en la cirugía del siglo XXI, sea cual sea su especialidad clínica o quirúrgica. Con una premisa indiscutible: el enfermo es el único objetivo, y la tecnología sólo debe aplicarse en beneficio de éste.

Las clases teóricas serán impartidas, en su mayoría, por doctores de la ULPGC especializados en distintos campos de la cirugía mínimamente invasiva y también por reconocidos especialistas nacionales. Por otro lado, las clases prácticas estarán a cargo no sólo de profesionales del área sanitaria, sino también de ingenieros y especialistas electrónicos, ya que la cirugía mínimamente invasiva se apoya, de una forma importante, en desarrollos de materiales, imágenes y comunicación.