Afrimar ‘conecta’ los recursos marinos españoles y africanos

28/12/2007

Afrimar ‘conecta’ los recursos marinos españoles y africanos

Desde hace algo más de un año distintas universidades españolas y centros de investigación españoles y africanos desarrollan interesantes trabajos de cooperación en torno a los recursos marinos de la Eco-Región África Noroeste. Su plataforma es la Red Afrimar, de la que la ULPGC es socia fundadora.

 

Imagen eliminada.Los objetivos de esta Red Internacional son, principalmente, la cooperación y promoción del desarrollo científico y tecnológico en el campo de los recursos marinos, con el fin de diseñar planes que permitan un aprovechamiento sostenible de éstos. Así, se llevan a cabo estudios e investigaciones biológicas sobre especies marinas que habitan en las costas españolas y africanas y el estado de los recursos y actividades pesqueras en determinadas áreas sensibles de nuestro entorno.

 

Para llevar a cabo estas investigaciones, los organismos e instituciones españolas que componen esta Red (Centro Tecnológico del Mar, Instituto Español de Oceanografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Canario de Ciencias Marinas, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), cooperan con otros organismos africanos como el Instituto Nacional de Desenvolvimento das Pescas de Cabo Verde; el Centre National des Sciences Halieutiques de Boussoura, de Guinea ; Centre de Recherches Océanographiques de Dakar-Thiaroye, de Senegal; Centro de Investigaçao Pesqueira Aplicada de Guinea-Bissau; Institut Mauritanien de Recherches Océanographiques et des Pêches de Mauritania ; Ministry of Fischeries and Natural Resources de Gambia; Ministry of Fisheries and Marine Resources de Sierra Leona; y la Réseau National des Sciences et Techniques de la Merm, de Marruecos.

 

Áreas de trabajo

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, promociona esta Red en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la ULPGC, Rosario Berriel, “la Red Afrimar se configura como una oportunidad de trabajo conjunto entre los investigadores españoles y africanos, por lo que hemos hecho una invitación a todos nuestros investigadores a plantear propuestas de colaboración y a participar en las líneas de trabajo de la Red”.

 

En este sentido, las áreas de trabajo que se impulsan son aquellas relacionadas con la conservación de los recursos marinos, la gestión del litoral, la ordenación del espacio litoral, el desarrollo sostenible del medio costero, etc. “El objetivo es la generación e intercambio de conocimientos para la gestión del medio marino, el fomento del empleo y las actividades socioeconómicas que valorizan sus recursos de forma sustentable en el marco de la cooperación al desarrollo de los países participantes”, explica la Vicerrectora. Para la ULPGC, es de vital importancia ser partícipe de cualquier proyecto que se lleve a cabo en estos ámbitos, ya que redes internacionales como Afrimar se configuran como una gran oportunidad de consolidar e impulsar la cooperación con los países africanos de nuestro entorno. “La Red suministra un marco logístico de conocimiento directo del entorno de cada país, capital relacional en los mismos e infraestructuras de apoyo e información que aporta cada institución asociada a la red”, destacó, por su lado, el Vicerrector de Investigación, Joaquín Hernández.