El estado de la Universidad

03/05/2010

El estado de la Universidad

El Rector José Regidor ha presentado, como es tradicional en su mandato, un informe exhaustivo de la situación de la Universidad ante el Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el deseo de hacer partícipes a los representantes de la comunidad universitaria del devenir de la institución y de las acciones acometidas por su equipo de gobierno. José Regidor hace un balance anual de la actividad del equipo de dirección, que considera que está “basada en el respeto a las personas y las ideas”, según señaló textualmente.

 

La exposición del Rector ha abarcado los cuatro grandes ejes del Plan Estratégico de la ULPGC: docencia, investigación, administración e impacto social, y destacó algunas de las principales acciones acometidas en el transcurso del último año como la puesta en marcha de la administración electrónica que facilitará la relación del ciudadano con la Universidad, la implantación de un Plan de Formación del Profesorado y la conclusión de la evaluación de los Sistemas de Garantía de Calidad de todos los Centros Docentes.

 

El próximo curso académico 2010-2011, la Universidad de Las Palmas de Gran canaria habrá completado una primera fase de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ofreciendo los Grados para alumnos de nuevo ingreso que cubren el amplio espectro de titulaciones oficiales de la ULPGC. Una vez concluida esta fase, la Universidad trabaja por la implantación de nuevos títulos y, además, para que muchos de ellos tengan el formato de dobles titulaciones, que se ha iniciado ya el presente curso con las dos especialidades de Traducción e Interpretación.

 

La Universidad es una institución viva, que día a día tiene que dar respuesta a los nuevos retos que se le van planteando, como así ha sido con el inicio de la andadura de la Unidad de Apoyo a la Docencia en Fuerteventura; o la regulación y difusión de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se implementará en este curso académico. Todo ello, sin descuidar la apuesta por la calidad y las nuevas tecnologías como, por ejemplo con el desarrollo de materiales multimedia y puesta en marcha de la docencia en la pizarra interactiva para diferentes asignaturas, o la atención específica a estudiantes con disfuncionalidades, con la puesta en marcha del Gabinete de Atención Psicopedagógica, el incremento del Servicio de Intérpretes de Signos, o el aumento de un 19% en las becas a alumnos de la Universidad.

 

Además, la ULPGC apuesta por un futuro de desarrollo estratégico en el campo marino y marítimo, que ha obtenido ya una mención de calidad por su carácter geoestratégico y distinción como Campus Excelente en Investigación y Transferencia, en la I convocatoria ministerial del Campus de Excelencia Internacional. Toda esta actividad ha sido posible, según destacó el Rector en su informe al Claustro Universitario, por el esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria a la que trasladó su agradecimiento ya que “con su trabajo y apoyo crítico” permite que la ULPGC continúe avanzando.