RAFAEL PERÉZ. Director del IDeTIC

rafael_perez.jpg

Entrevistamos a

23 Abr 2010

RAFAEL PERÉZ. Director del IDeTIC

rafael_perez.jpg“La misión de nuestro Instituto es generar tejido industrial”

 

“La misión de nuestro Instituto es generar tejido industrial”

 

rafael_perez.jpgLa ULPGC cuenta con un nuevo centro de investigación, el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), que engloba actividades de investigación en la áreas de señales, comunicaciones, telemática y bioingeniería. Su director, el catedrático Rafael Pérez, explica los objetivos que lo impulsan.

 

1. ¿Cómo nace la idea de crear este Instituto?

Realmente es la evolución del Centro Tecnológico en Comunicaciones (CETIC), al que vine a sustituir y que ya tiene muchos años de experiencia avalados por los grupos de investigación que formaban parte de éste. La diferencia de este Instituto es que nosotros no surgimos de una única área de investigación, sino de muchas áreas distintas, ya que empezamos en Telecomunicaciones, y posteriormente se han ido sumando investigadores de otras áreas muy diversas como Filología, Telemática, etcétera.

 

2. ¿Y cuántos investigadores componen este Instituto?

Estamos hablando de unos 50 investigadores entre profesores y contratados. Estos último son, fundamentalmente, gente que han ido acabando sus carreras y se han ido vinculando a una actividad investigadora.

 

3. El objetivo que se pretende desarrollar con este Instituto es la aplicación tecnológica en diferentes ámbitos…

Es usar la tecnología que hemos generado a través de proyectos de investigación en campos interesantes y concretos de aplicación. Por eso somos multidisciplinares y nos hacen falta especialistas en distintos campos, porque ellos son los que nos indican dónde podemos aplicar la tecnología que desarrollamos, y esto ha dado como consecuencia que tengamos una muy buena relación con las empresas, con quienes participamos en áreas como la salud, puertos, aeronáutica…

 

4. Y esta labor del Instituto traspasa las fronteras canarias, convirtiéndose en un centro de investigación que dispone de financiación y de proyectos a nivel internacional, ¿no?

De hecho, nosotros trabajamos mucho más, y tenemos mucha más repercusión, fuera de Canarias que en Canarias. Esto es, más del 95% de nuestros ingresos proceden de financiación externa, y de esa financiación, un 98% procede de proyectos europeos e internacionales. La financiación de proyectos canarios es residual, lo cual no es algo de lo que nos sintamos orgullosos. Es más, nos gustaría recibir más financiación para proyectos desde las instituciones canarias, al menos en la proporción que entendemos razonable, dado el éxito que tienen nuestros proyectos a nivel internacional.

 

5. ¿Y en qué proyectos concretos están aplicando ustedes la tecnología que están investigando?

En aeronáutica y espacio. También trabajamos en la incorporación de nuevas tecnologías al turismo, o estudiamos sistemas domóticos para vivienda, instalaciones de redes locales, comunicaciones entre tierra y buques o aeronaves, sistemas radar y de vigilancia costera, aplicaciones a la telefonía móvil, o generamos herramientas para el control de textos antiguos… En definitiva, trabajamos en un abanico muy amplio de actividades. Nosotros lo que buscamos es no quedarnos en generar artículos de investigación, sino generar tejido industrial. Y esto pretendemos que sea a través de la gente que actualmente está trabajando con nosotros en el Instituto. Queremos que estos investigadores, tras varios años de expeirncia con nosotros sean capaces de montar empresas que generen trabajo. Por tanto, nuestra misión es generar tejido industrial.

¡Síguenos!

Redes Sociales