Diplomados, ingenieros y arquitectos técnicos adaptados al EEES

23/04/2010

Diplomados, ingenieros y arquitectos técnicos adaptados al EEES

fisioterapia.jpgLa nueva ordenación europea de enseñanzas universitarias avala la elaboración de un informe realizado por el Ministerio de Educación que exige a las universidades españolas que los títulos ya extinguidos dispongan de mecanismos de adaptación a los nuevos títulos de grado. En el caso de las diplomaturas y estudios técnicos, las universidades deben establecer una normativa que regule los itinerarios de adaptación. Así, los Diplomados, Arquitectos Técnico o Ingenieros Técnico podrán adaptar sus estudios y obtener un título de grado y, con ello, acceder a un Máster y Doctorado.

 

De este modo, la ULPGC ya aprobó el pasado 4 de Febrero de 2010 un reglamento que regula todas las condiciones necesarias para que un diplomado, ingeniero o arquitecto técnico pueda optar a que sus estudios sean reconocidos dentro del marco del EEES.

 

Los denominados itinerarios de adaptación tendrán una duración de un curso académico 60 créditos ECTS, y deberán incluir todas las competencias específicas del título, prácticas externas y competencias en idiomas propias del título de Grado y que se exigen para optar al nuevo título europeo.

 

Todos estos requerimientos son estudiados y elaborados por una comisión de cada centro, para posteriormente derivarse a la Comisión de Títulos Oficiales y Propios de la Universidad, quien debe avalarlos para presentarlos finalmente al Consejo de Gobierno de la ULPGC, órgano competente en la aprobación definitiva de estas adaptaciones.

 

En la actualidad, el Consejo de Gobierno de la ULPGC ya aprobado los primeros dos itinerarios de adaptación de diplomaturas, ingenierías y arquitecturas técnicas. Son los que se refieren a las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia.

 

laboratorio_ingenieria.jpgAntes de finalizar este curso académico se prevé que estén aprobados los restantes, es decir, 29 itinerarios más, que hacen la suma de las titulaciones (diplomaturas y titulaciones técnicas de grado medio) que hasta este año imparte la ULPGC, y que son, por un lado, las siguientes ingenierías técnicas con sus respectivas especialidades: Informática de Sistemas, Informática de Gestión, Topografía, Industrial, Naval, Obras Públicas, Telecomunicaciones y Diseño Industrial.

 

Las diplomaturas de la ULPGC que también contarán, a partir del próximo curso, con estos itinerarios de adaptación serán: Maestro, Enfermería, Fisioterapia, Ciencias Empresariales, Educación Social, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo.

 

Todos estos itinerarios estarán vigentes cada curso académico hasta que exista demanda, según informa el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo, ya que el objetivo es facilitar a aquellos diplomados e ingenieros técnicos la posibilidad de adaptar sus competencias profesionales a las que exige la nueva legislación europea en el caso de que quisiera optar a una titulación de Tercer Ciclo.