La vida universitaria contada en un relato

22/04/2010

La vida universitaria contada en un relato

cartel_relato_corto.jpgUna original iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Biblioteca Universitaria ha conseguido que se presenten un total de 71 relatos cortos en un concurso que pretende ser un aliciente literario entre la comunidad universitaria, y que, a la vista de los resultados, ha sido un éxito sin precedente.

 

‘El Pacto’ y ‘Subtítulo’ son los relatos cortos ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, del concurso organizado este año, por primera vez, por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, con motivo de la conmemoración del Día del Libro.

 

El I Premio de Relato Corto sobre Vida Universitaria ha sido una iniciativa que, gracias a la gran acogida de la comunidad universitaria, se pretende instaurar anualmente y, así, motivar a los amantes de la creación literaria.

 

Precisamente la vida universitaria ha sido el motivo y justificación que han protagonizado buena parte de los 71 relatos presentados por estudiantes, docentes y personal de administración y servicio de la ULPGC. El Jurado, presidido por la Vicerrectora de Cultura y Deporte, Isabel Pascua, y la Directora de la Biblioteca Universitaria, Maria del Carmen Martín, y del que formaron parte dos miembros del colectivo profesional y dos profesores, lo tuvo muy difícil, ya que el éxito de la convocatoria permitió que se recibieran obras de gran nivel, algunas de ellas más narrativas, otras con un marcado acento cómico o con un punto irónico entre sus líneas. Entre todas se escogieron a dos ganadores.

 

relato_corto_int.jpgEl primer premio de este concurso recayó en el docente Fernando Fernández Rodríguez, perteneciente al Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión. Su obra, ‘El Pacto’, fue la elegida porque, a juicio del jurado, se trata de un “relato que muestra madurez en el estilo narrativo, así como un gran dominio de la expresión. A pesar de presentar una relación intertextual evidente con el tema de Fausto, el relato cobra una originalidad que atrapa al lector: perfila bien el personaje, crea tensión y refleja buena parte de lo que es la vida universitaria”.

 

El segundo premio se otorgó al estudiante José Iván Rodríguez Macario, del Programa de Doctorado del Departamento de Ciencias Históricas. El título de su relato, ‘Subtítulo’, ya da idea de la ironía con la que el autor repasó la vida universitaria. El jurado lo definió como un “relato irónico, con sentido del humor, que transmite una visión desenfadada sobre la vida universitaria, escondiendo, al mismo tiempo, una profunda reflexión sobre la vida estudiantil. El relato pone de manifiesto el gran conocimiento y dominio de la literatura que posee su autor”.

 

Para la Directora de la Biblioteca Universitaria, Maria del Carmen Martín Marichal, esta iniciativa, surgida en el seno del Grupo de Extensión y Marketing de la Biblioteca Universitaria, y apoyada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, pretende ser un aliciente cultural más entre la comunidad universitaria grancanaria, que, a tenor del número de relatos presentados en esta primera convocatoria, demanda actividades relacionadas con la lectura y la creación literaria. Quien sabe: es posible que desde las aulas de la ULPGC surja, gracias a estas propuestas, el Benito Pérez Galdós del siglo XXI.