Un corazón politécnico que ‘late’ al ritmo europeo

22/04/2010

Un corazón politécnico que ‘late’ al ritmo europeo

El Rector de la ULPGC ha presentado los nuevos centros de ingenierías tras su proceso de transformación como consecuencia de las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de una novedad que ‘marca’ especialmente a la ULPGC, ya que esta institución nace y se desarrolla, en gran medida, gracias a su núcleo inicial de titulaciones politécnicas.

 

presentacion_nuevas_escuelas_ingenierias03.jpg“La sociedad no debe dejar de saber que en la ULPGC tenemos un ‘corazón politécnico’ muy importante, y sin el que no se entendería el resto de nuestra Universidad”, comentó el Rector, José Regidor durante el acto de presentación de los nuevos centros de estudios técnicos de la ULPGC, tras su proceso de adaptación a la nueva regulación europea y la redefinición de las denominaciones de cada titulación.

 

Las 23 titulaciones que hasta ahora se incluían en las Escuelas y Facultades de Ingenierías, Telecomunicaciones e Informática se han unificado y reestructurado en 9 títulos de grados. Así, en la nueva Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles se impartirán los siguientes títulos: Grado en Ingeniería Civil, Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Grado en Ingeniería Industrial, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Organización y Tecnología Industrial y Grado en Ingeniería Naval.

 

En la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica se impartirá el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, y en la Escuela de Ingeniería Informática, el Grado de Ingeniería Informática.

 

Ha sido un proceso complicado de perfilar, a juicio del Rector y Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo, “basado en el pasado y presente de nuestras ingenierías, pero mirando a su futuro”. Por tanto, para la ULPGC, esta nueva estructura y sus planes de estudio se convierten, así, en una oportunidad para mejorar y ofrecer una mayor cualificación, si cabe, a los futuros ingenieros.

 

Y, paralelamente, esta nueva estructura de ingenierías permite avanzar en la creación de nuevos títulos y, sobre todo, en las dobles titulaciones, una opción de especial atractivo para los estudiantes desde el punto de vista formativo y social. Prueba de ello es la gran aceptación que han tenido ya las dos primeras que se han anunciado: Ingeniero Industrial e Ingeniero de Organización Industrial; e Ingeniero Informático y Administración y Dirección de Empresas.

 

Valoración de los directores de centros

En la presentación de los tres nuevos centros, que ha supuesto una inversión cercana al millón y medio de euros, los directores de éstos se mostraron, en general, muy animados a emprender nuevas fórmulas docentes que se adecúen al mercado laboral.

 

edificio_informatica.jpgAsí, el Director de la Escuela de Ingeniería Informática, Manuel González, destacó que fueron los pioneros en esta fusión de centros, integrando, de forma equilibrada, tres titulaciones en un título de grado. Para Manuel González el futuro está en los nuevos títulos intercentros, y que los grados y máster se adapten a la demanda de la sociedad. “En nuestros posgrados tenemos que abrirnos a los mercados iberoamericano y europeo”.

 

edificio_ingenieria.jpgPedro Cuesta, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, destacó que en el proceso de fusión y unificación de títulos se tuvo especial interés “en ver lo que nos solicitaba la sociedad canaria a las ingenierías civiles”. De este modo, las quince especialidades de ingenierías con las que contaba la ULPGC se integraron en siete títulos de grado, “que abordamos teniendo claros dos parámetros fundamentales: crear un perfil generalista, como el que nos demandan los empresarios e instituciones canarias, y otro perfil especialista”.

 

edificio_teleco.jpgPor su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, Juan Antonio Montiel, señaló que, en su centro, el proceso de adaptación se llevó a cabo tras una profunda reflexión interna sobre los retos y demandas sociales. “Pensamos que en Telecomunicaciones y Electrónica, más que dedicarnos a fabricar, debemos crear gente que sea capaz de trabajar en una producción y generar conocimiento en ese ámbito”. De este modo, las cinco ingenierías de telecomunicación se integraron en un único título de grado.

 

Son tres nuevos centros que se deben a su trayectoria histórica, pero, sobre todo, que se adaptan a un nuevo ritmo europeo donde las demandas del sector empresarial, junto a la formación generalista que permita diversificar las capacidades de los egresados, juegan un papel decisivo en la toma de decisiones de sus planes de estudio.