Ecuador y Gran Canaria, más unidos por la ULPGC

26/03/2010

Ecuador y Gran Canaria, más unidos por la ULPGC

La reciente colaboración entre la ESPOL (Universidad de Guayaquil), de Ecuador, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha permitido la creación de un centro presencial que ya está facilitando la relación entre docentes e investigadores de ambos centros universitarios en el desarrollo de proyectos.

 

espol_portada.jpgLas universidades de ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral) en Ecuador, y de la ULPGC cuentan con un gran número de investigadores, docentes y proyectos con intereses comunes. “Ambas universidades tenemos un rango tecnológico e investigador equiparable y, además, las dos miramos hacia el mar como fuente de riqueza, por lo que tenemos mucho que compartir”, destaca el director de la División de Computación Evolutiva y Aplicaciones (CEANI) del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la ULPGC, y actual coordinador del centro de cooperación ESPOL-ULPGC en Ecuador, Blas Galván.

 

Ésta es una de las principales conclusiones que han surgido tras la puesta en funcionamiento de este centro en Guayaquil, la ciudad más poblada e importante de Ecuador, en donde se ubica la Universidad ESPOL, con más de 50 años de tradición, principalmente en conocimiento tecnológico y marino. Y es que tras difundir que existía este centro en Ecuador, muchos docentes y departamentos de las dos universidades se han mostrado interesados en compartir experiencias y relaciones, sobretodo en lo concerniente a planes docentes y de estudio en áreas tan significativas como las ciencias del mar.

 

Sin embargo, esta colaboración surge de manera bien distinta, en el año 2006, cuando se inicia, bajo la dirección del CEANI, una Maestría on line de la ULPGC en Ingeniería de Fiabilidad y Riesgo, la única maestría de tipo tecnológico de la ULPGC y muy vinculada al sector industrial. Su éxito fue casi inmediato, ya que se inscribieron alumnos de todas partes del mundo, pero sobre todo, de Latinoamérica, y entre ellos, muchos docentes de Ecuador.

 

reunion_espol.jpgDe este modo, comienza a gestarse una relación que va más allá de la docencia. Es, entonces, cuando profesores de ambas universidades plantean a sus rectorados firmar un acuerdo marco de colaboraciones específicas y de intercambio de estudiantes. Así, cada vez más, se intensifican proyectos conjuntos y nace, además, la propuesta de realizar al Gobierno ecuatoriano un estudio energético de plantas hidroeléctricas de Ecuador, una ideas que finalmente se está desarrollando por investigadores de las dos universidades. “Todas estas colaboraciones y proyectos conjuntos han facilitado que, finalmente, hayamos llegado a un acuerdo para abrir un centro de cooperación presencial en Ecuador, donde la ESPOL se compromete a facilitarnos un espacio de oficinas y salas de reuniones en un edificio polivalente de su campus, y la ULPGC dota a estas oficinas de ordenadores y personal”, señala Blas Galván.

 

De este modo, la Universidad grancanaria no sólo cuenta con un espacio presencial en Ecuador que le permita apoyar su maestría y proyectos de investigación, sino donde será posible realizar una actividad de cursos, seminarios y jornadas dedicadas a la comunidad universitaria y al empresariado de Ecuador.

 

De hecho, el proyecto del centro ya abre sus oficinas en abril y, al mismo tiempo, está elaborado un calendario de actuaciones y acciones a desarrollar en el curso académico, que se publicarán en una web que ya cuenta con información actualizada de las acciones que se han desarrolla en Ecuador al amparo de esta estrecha colaboración universitaria (http://www.confiabilidad.com/coop_ecuador/.

 

“Este proyecto no podría haber fructificado sin la inestimable labor y apoyo del Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación, el ingeniero Sergio Flores, que, además, es ex Rector de la ESPOL”, apunta Blas Galván, que tiene el orgullo de coordinar desde la ULPGC este centro referente en Latinoamérica para promover la cooperación científica entre las dos orillas del Atlántico.

 

Es, junto al Centro de Formación y Perfeccionamiento de Puerto Montt, en Chile, otra clara apuesta del actual equipo de Gobierno de internacionalizar a la ULPGC.