CARMELO LEÓN. Director del Instituto Universitario TYDES

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Entrevistamos a

26 Mar 2010

CARMELO LEÓN. Director del Instituto Universitario TYDES

carmelo_len.jpg“En el sector turístico canario nos hemos olvidado de la innovación”

 

“En el sector turístico canario nos hemos olvidado de la innovación”

 

El recién creado Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y actuaciones. Las I Jornadas de Desarrollo y Diseño del Producto Turístico en Canarias, celebradas recientemente en Gran Canaria, han permitido confirmar que la relación entre las investigaciones universitarias y las instituciones y sector empresarial deben ser el camino para el avance económico del Archipiélago.

 

carmelo_len.jpgHasta que nace este nuevo Instituto Universitario, no existía una institución similar en Canarias, ¿no?. ¿Cuáles son los objetivos que se marcan?

Efectivamente, es el primer Instituto Universitario de Turismo en Canarias, y surge porque la Universidad de Las palmas de Gran Canaria, desde antes, incluso de su creación, hace más de veinte años, ha desarrollado muchas investigaciones avanzadas y de gran calidad sobre el sector turístico. Sin embargo, estas investigaciones se llevaban a cabo desde distintas áreas de conocimiento, ya que el turismo es un sector transversal e interdisciplinar que se puede abordar desde muchos campos. Ésta ha sido una de las razones fundamentales de la creación de este Instituto Universitario: integrar las investigaciones realizadas en diferentes áreas de conocimiento para conformar, así, equipos competitivos que puedan solucionar los problemas de este sector. Y, en este sentido, el Instituto garantiza que se trata de investigaciones solventes que cuentan con la madurez científica de la ULPGC.

 

Prueba de la actividad del Instituto ha sido la celebración de las I Jornadas de Desarrollo y Diseño del producto Turístico en Canarias. ¿Qué han aportado los expertos universitarios en ellas?

El objetivo principal de estas jornadas ha sido trabajar sobre el caso concreto de Canarias, y principalmente en el rediseño de estudios turísticos ante la situación actual, en donde se ha comprobado que algunos de los productos turísticos tradicionales de Canarias están obsoletos, ya que estamos en una fase de estancamiento y atonía del mercado. Y ante esta situación se requiere innovación, estimularla creatividad, para que nuestro segmento de mercado se sienta más atraído. Las Jornadas, por tanto, han supuesto un punto de reflexión en este sentido.

Al mismo tiempo, este foro de encuentro quería facilitar la difusión del producto turístico canario ante los agentes sociales del Archipiélago. Y una de las fórmulas ha sido exponer y relatar las buenas prácticas empresariales que se llevan en la actividad turística canaria para que sirvieran de base a una innovación sostenida.

 

Se expusieron, por tanto, buenas prácticas empresariales, pero ¿se han detectado algunas no tan buenas que hayan repercutido en el sector?

En general, las prácticas empresariales en Canarias han sido muy buenas y exitosas, y por eso el turismo ha contribuido de manera significativa al desarrollo socioeconómico del Archipiélago. Y claro que ha habido errores, pero de la experiencia se aprende, y uno de ellos ha sido olvidarnos de la innovación. Esto nos ha indicado que debemos cambiar y mejorar continuamente nuestros servicios turísticos, que no olvidemos que son punteros a nivel internacional.

 

¿Los agentes turísticos canarios han valorado estas jornadas y la creación de este Instituto Universitario?

Si, evidentemente. Hay un interés enorme. De hecho, el Instituto nace por esta demanda social, que desea que la Universidad preste un servicio útil para solucionar algunos de los problemas de este sector estratégico. En la Universidad no nos podemos permitir vivir de espalda a la sociedad y, es más, muchas instituciones públicas participan de lleno en el desarrollo y puesta en marcha del Instituto como patrocinadores. Nuestro planteamiento es, por tanto, revertir esta confianza y apoyo con cuantos estudios sean necesarios.

 

¿Y los agentes privados están igual de involucrados?

También existe ese interés de los agentes privados, aunque es verdad que tienen una mayor desconfianza sobre lo que podamos ofrecer desde la Universidad. Por eso, desde el Instituto nos hemos planteado avanzar en este sentido, potenciando los estudios universitarios de Turismo, y ofreciendo a este empresariado cursos y material didáctico que sea de su interés. De hecho, el Instituto tiene un carácter mixto: no sólo se enfoca a la mejora de la investigación universitaria, sino que es una puerta abierta a instituciones y empresas turísticas.

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