Innovando la enseñanza

25/03/2010

Innovando la enseñanza

El Espacio Europeo de Educación Superior, que estará plenamente vigente en las universidades españolas a partir del próximo curso 2010-2011, aboga por un nuevo concepto del binomio enseñanza-aprendizaje, en el que se da una mayor presencia al trabajo autónomo del estudiante, con la tutoría de sus docentes. Este cambio precisa que la Universidad adapte sus modos docentes para favorecer un acceso al Espacio Europeo de Educación Superior con todas las garantías de éxito.

 

El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa en nuestra Universidad acaba de lanzar un servicio novedoso en la web que va a permitir que los estudiantes visualicen a través de una pantalla en la web institucional las explicaciones de sus docentes, es lo que se denomina Servicio de Publicaciones de Clases de la ULPGC y se conocerá por Picasst.

 

Esta nueva herramienta digital se enmarca dentro del Proyecto Prometeo que desde hace dos años desarrolla e impulsa las herramientas multimedia que sirvan de apoyo y modernización de la docencia. Ya se realizó una primera fase de grabación en TV de las clases, accesibles a sus estudiantes a través del portal de intranet MiULPGC, y este segundo paso permitirá que las clases estén disponibles de forma inmediata para los estudiantes de la asignatura también a través de MiULPGC bien mediante el uso de la pizarra o bolígrafo digital, que archiva las imágenes y graba la voz, o bien mediante en la más tradicional presentación de power point.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria continúa trabajando para que los docentes y estudiantes cuenten con modernos materiales multimedia que sirvan de apoyo a la docencia y al aprendizaje, que permitan desarrollar un mayor número de materiales didácticos y, en suma, que supongan el apoyo necesario para encarar el Espacio Europeo de Educación Superior con éxito.