ÓSCAR MEDINA. Responsable de RR.HH. J&A Garrigues

oscar_port.jpg

Entrevistamos a

25 Mar 2010

ÓSCAR MEDINA. Responsable de RR.HH. J&A Garrigues

oscar_port.jpg“Todos los años contratamos titulados de la ULPGC a través del Foro de Empleo”

 

oscar_int.jpg“Todos los años contratamos titulados de la ULPGC a través del Foro de Empleo”

 

El despacho internacional J&A Garrigues ha estado presente, entre otras empresas e instituciones, en el Foro de Empleo que organiza la ULPGC desde hace ya siete años, y que cuenta con un gran éxito de asistencia. Este Foro permite que estudiantes y el sector empresarial se conozcan y entablen relaciones que permitan la búsqueda de un puesto de trabajo tras los estudios universitarios.

 

¿Cuál es el motivo principal de la presencia en el Foro de su despacho de abogados?

Nosotros somos un despacho internacional de abogados que nos dedicamos a asesorar a empresas de todo el mundo, por tanto, nuestro objetivo principal en este tipo de foros es acercarnos a la Universidad, porque todos los años incorporamos a licenciados y recién licenciados, opositores, y personas que acaban de obtener un posgrado a las empresas con las que trabajamos. Estas personas que incorporamos a nuestras empresas son, en su mayoría, personas sin experiencia en el mundo laboral. Y venimos a este tipo de eventos en la Universidad porque es, precisamente de aquí, de donde salen estas personas que contratamos. Es el vivero desde donde incorporamos, por ejemplo, el año pasado, alrededor de 200 personas en toda España y alrededor de 14 en Canarias. Y para ello, tenemos que hacer previamente procesos de selección para escoger a los mejores.

 

¿Cree que son necesarias iniciativas como ésta en el ámbito universitario?

Son muy necesarias. Estamos convencidos que hay que hacer un gran esfuerzo de interrelación entre empresa y universidad. Nosotros somos pioneros en este tipo de relaciones. Y nosotros nos implicamos hasta tal punto que también damos clases en la Universidad, tenemos cátedras en algunas de ellas, realizamos talleres prácticos, asistimos a eventos como éste…, porque tenemos claro que la mejor manera de saber lo que se está haciendo es estar dentro de ello, en este caso, en la Universidad. No podemos opinar sobre al formación que tienen los universitarios si no sabemos qué se está haciendo en el seno de las Universidades. Y por otro lado, asistiendo a eventos universitarios me acerco a sus estudiantes y palpo que demandan ellos también a una empresa o a un trabajo concreto.

 

¿Y qué demandan los estudiantes?

Por ejemplo, que el compromiso que le exijamos en el trabajo no signifique que le 'exprimamos' exigiéndoles, de forma continuada, muchas horas más al día, o la conciliación de la vida laboral y familiar. Eso nos sirve para adecuar nuestras ofertas, porque no podemos vivir ajenos a determinadas circunstancias sociales. Debemos procurar que el titulado que empiece a trabajar en nuestras empresas trabaje a gusto, porque con eso conseguimos en el futuro una rentabilidad en nuestros trabajos.

 

A la hora de la selección de personas cualificadas para un trabajo, una empresa como la de ustedes, ¿qué exige a las personas que entrevista, con el fin de que una empresa se decante por ese profesional?

Una formación académica sólida, que implica conocimientos técnicos de la carrera que sea, y una formación en idiomas que va a dar una seguridad y capacidad mínima para relacionarse con clientes u otros profesionales. Y a nivel personal, buscamos gente motivada, gente con ganas, preactiva, afán de superación, emprendedor, capacidad de adaptación.

 

Y en este sentido, ¿cree que la Universidad forma a profesionales con ese perfil personal también?

Cada vez más. Realmente en la Universidad ya se empieza formar gente, además de académicamente, también en valores. La Universidad está empezando a formar modelos a seguir. Y en este sentido está yendo de la mano la Universidad y la sociedad, bajo esa frase de ‘qué pide la sociedad, qué puede aportar la Universidad’. Yo creo que esa es la base, formar en valores: el trabajo, el sacrificio.

 

¿Desde cuando acude el despacho de abogados Garrigues a este Foro de Empleo en la ULPGC?

Desde sus inicios, hace cuatro años. Y lo valoramos muy positivamente porque nos sirve para hacer un intercambio de ideas entre unos y otros, y sirve también para abrir los ojos, y por eso insisto mucho a los estudiantes a que se acerquen a los stand en los que estamos las empresas y que pregunten qué se está haciendo, qué se necesita, cuáles son los procesos de contratación. Y a nosotros también el Foro nos sirve para conocer a la gente, pero también para ver qué empresas demandan titulados.

¿Y a través de este Foro ustedes han contratado a titulados de la ULPGC?

Siempre. Nosotros todos los años hemos sacado titulados que han empezado a trabajar en nuestras empresas. Y creo que es necesario que el estudiante se acerque a estos foros y demande información del empresariado, y se acerque a nuestra realidad.

¡Síguenos!

Redes Sociales