AgrandarReducirReiniciar
Portada

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
La editorial de la ULPGC PDF Imprimir E-Mail
jueves, 25 de marzo de 2010

libros_servicio_publi.jpgEl actual Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, adscrito al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, comenzó su andadura en 1992. En la actualidad, el volumen total de publicaciones editadas supera ya los 1.000 títulos.

 

La labor docente e investigadora desarrollada en el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un gran apoyo para la divulgación de sus trabajos y proyectos: el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC. Es, en definitiva, la editorial universitaria, un servicio que en la actualidad edita más de 50 títulos al año.

 

Su principal objetivo es la edición y difusión de los trabajos de investigación de carácter monográfico, técnico y humanístico, y al mismo tiempo, se dedica a difundir publicaciones culturales de interés social.

 

Sin embargo, el Servicio de Publicaciones de la ULPGC también destaca por ser un referente en la edición de publicaciones periódicas, pertenecientes a distintos centros universitarios. Así, se publican revistas como El Guiniguada, del Centro de Formación del Profesorado; Revista de las Lenguas para fines específicos, del Departamento de Filología Moderna; Revista Canaria de las Ciencias Veterinarias, de la Facultad de Veterinaria; Philologica Canariensia, de la Facultad de Filología; o Revista de Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas. “Además, contamos con distintas colecciones y publicaciones de interés universitario, como son la Memoria de Investigación, que cada año presenta el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, los manuales docentes de Mayores de 25 años, Presencial y Teleformación; las lecciones magistrales que se exponen en el Acto de Apertura de cada curso académico; o los Doctores Honoris Causa”, explica la directora del Servicio, Eloísa Llavero.

 

servicio__2009-11-12_8619_publicaciones_r.jpgEl Servicio de Publicaciones cuenta, con el fin de garantizar la calidad científica de los trabajos que edita, con un Consejo Editorial compuesto por el Vicerrector de Investigación, la Directora, la coordinadora editorial y un profesor por cada una de las grandes ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). Todos ellos son los responsables del material y los títulos que se publican con el sello de la ULPGC.

 

Para publicar a través de esta editorial, los autores envían a este servicio la solicitud de publicación del trabajo o proyecto bibliográfico. Posteriormente, el Consejo Editorial valora la calidad científica del trabajo amparándose, entre otros, en los criterios que marca la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y, finalmente, si el trabajo cuenta con el acuerdo del Consejo, comienza la labor de edición: maquetación, diseño e impresión.

 

Otra de las opciones de divulgación es, también, publicar trabajos en formato digital (CD/DVD). Así, algunos de los trabajos, como las Memorias de Investigación, por ejemplo, se pueden consultar en la web del propio Servicio.

 

Distribución y venta

En la actualidad, el Servicio de Publicaciones de la ULPGC también se encarga de distribuir los ejemplares editados y ponerlos a la venta en aquellas librerías o comercios que lo soliciten, además de la venta directa a particulares. “Estamos desbordados en este sentido, porque son muchas las demandas diarias que llegan desde todas partes del mundo, por lo que estamos trabajando para organizar una red de distribuidores que permitan difundir y vender nuestras publicaciones tanto en el Archipiélago, como en la Península y extranjero”, comenta Eloísa Llavero.

 

El papel de este Servicio universitario es colaborar en la divulgación científica, por lo que su aportación a la edición de material es consensuada con los autores. “Generalmente, el Servicio de Publicaciones solo puede asumir la mitad del coste de la edición por lo que los autores deben buscar financiación externa que puede provenir de organismos tales como la Fundación Maphre Guanarteme –con la que actualmente estamos trabajando–, la Caja de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Gabinete Literario…”, señala la Directora del Servicio. “En ocasiones, es el propio autor el que cofinancia la publicación”.

 

De hecho, los beneficios que se consiguen con la venta de los libros, prácticamente, se dedican a cubrir los gastos que se han generado en su edición y distribución.

 

El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC pertenece a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), un hecho que le permite difundir, de manera conjunta, las novedades editoriales de todo el año en medios informativos nacionales (suplementos culturales de El País, El Mundo y ABC), y a través de los dos catálogos (Primavera y Otoño) que publica anualmente la UNE y que se distribuyen entre librerías, bibliotecas y centros educativos principalmente. “Además, a través de la UNE, realizamos intercambios científicos con otras universidades españolas: nosotros les enviamos nuestras novedades y ellos nos envían las suyas”. De este modo, la ULPGC garantiza la divulgación de sus investigaciones y trabajos literarios y técnicos en otros centros universitarios.

 

Los proyectos futuros que guían el trabajo diario del Servicio de Publicaciones buscan avanzar en la difusión de los trabajos editados. Así, además de poner especial énfasis en crear una red de distribución nacional e internacional, se está haciendo un esfuerzo para incluir una información más detallada de cada publicación cuando se consulta el Catálogo que hay disponible en la web del Servicio (www.spdc.ulpgc.es).

 
< Anterior   Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Crees que las microalgas aparecidas en playas son perjudiciales para el ser humano?
 
Advertisement