Las algas a buen recaudo

25/03/2010

Las algas a buen recaudo

banco_algas2.jpgCientos de especies de macroalgas, microalgas y cianobacterias. Estos son los organismos que atesora el Banco Nacional de Algas que se encuentra ubicado en el Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC, y que es un centro de referencia nacional e internacional.

 

En el Muelle de Taliarte, al oeste de Gran Canaria, se ubica el Banco Nacional de Algas, uno de los centros referentes a nivel nacional e internacional en la producción de fitoplancton. En sus laboratorios y gracias a un sistema de cultivos intensivo se reproducen cepas de microalgas, microalgas y cianobacterias que constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de líneas de investigación y proyectos de I + D que se llevan a cabo en el Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC.

 

Desde febrero de 2010, este Banco de Algas se ha consolidado como uno de los pilares en la investigación mundial de las microalgas, ya que un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Español de Oceanografía y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, permitirá que los investigadores del Centro de Biotecnología Marina de Taliarte desarrollen investigaciones punteras en el marco del programa estatal de I+D sobre producción de fitoplancton para la obtención de biocombustibles y para la captación de CO2.

 

El objetivo es, además, colaborar impulsando el Plan E del Gobierno español que pretende estimular la economía y el empleo. El catedrático de Biología de la ULPGC, Guillermo Garcia-Blairsy, es el responsable de este Banco, al que, gracias a este nuevo convenio, el Instituto Español de Oceanografía aporta una financiación de 2,6 millones de euros para potenciar el cultivo de algas.

 

banco_algas1.jpgY es que en la actualidad, España está considerado uno de los países europeos con mayor potencial en este sector productivo que está jugando un papel determinante en el turismo, la pesca, la reutilización de aguas, la industria farmacéutica o la nutricional. Entre los objetivos encomendados al Banco Nacional de Algas se prioriza ofrecer un servicio fiable, de calidad y económico a la comunidad científica y empresarial, abasteciéndola de colecciones de cultivos de cientos de especies de algas.

 

Además, el Banco se convierte, así, en una colección de cultivos de microalgas vivas y se establece como Institución de Depósito Internacional para la custodia de clones selectos. Estos objetivos son compartidos por la labor de divulgación científica y desarrollo de proyectos internacionales que sirven de apoyo a la economía canaria y que se impulsan desde le Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, lugar en donde se ubica el Banco Nacional de Algas.