De la tiza, a la pizarra digital

25/03/2010

De la tiza, a la pizarra digital

El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la ULPGC lanza un nuevo y pionero servicio web interactivo que permite que los alumnos visualicen a través de la web universitaria las explicaciones de su profesor en una pizarra digital.

 

pantallazo-picasst01.jpgSi se trata de ponérselo más fácil a los estudiantes, la respuesta está en una palabra: Picasst. Es la nueva herramienta digital que lanza el Vicerrectorado de Calidad e innovación Educativa de la ULPGC, que se integra en el Proyecto Prometeo, una plataforma tecnológica que surge en el seno de la ULPGC hace dos años y cuyo objetivo era desarrollar e impulsar todo tipo de herramientas multimedia que apoyen la docencia.

 

Es una iniciativa pionera que ya ha comenzado su fase beta (prototipo), y que ya es posible consultar en MIULPGC, que es el espacio restringido de la web a la comunidad universitaria de la ULPGC. “Los docentes que quieran pueden colgar en MIULPGC sus clases, previamente grabadas y utilizando la pizarra digital, y, o bien, sólo ponerlas al alcance de sus alumnos, o de manera pública para toda la comunidad universitaria”, explica la Vicerrectora Raquel Espino.

 

pantallazo-picasst02.jpgAsí, el proceso es el siguiente: el profesor que quiera grabar sus clases para divulgarla on line a sus alumnos debe contar con una pizarra digital en el aula. Esta misma pizarra será la encargada de grabar sus clases, tanto en imagen como en sonido, puesto que el profesor lleva incorporado un pequeño micrófono. Posteriormente, el docente descarga ese archivo grabado en la web de la ULPGC y el estudiante puede ver cómo una imagen le muestra la explicación del docente en una pizarra con su voz de fondo.

 

La Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa, Raquel Espino, explica que Picasst es una herramienta que resulta de gran utilidad en el nuevo espacio educativo que exige la Unión Europea, ya que la nueva metodología demanda al estudiante una mayor autonomía en su aprendizaje, y el desarrollo de materiales de apoyo docente como el Picasst son especialmente indicados para complementar la docencia presencial.

 

Multimedia al servicio docente

El Proyecto Prometeo ha sido el artífice de que herramientas digitales como Picasst estén dando tan buenos resultados y sean pioneras a nivel nacional. El servicio que ofrece Prometeo a la comunidad universitaria se adapta a los requerimientos formativos más actuales, ya que se ha constituido como una plataforma multimedia para la enseñanza en la ULPGC.

 

Desde hace dos años desarrolla de manera constante nuevas herramientas que permiten que el docente sea más autónomo a la hora de elaborar sus materiales docentes, y, por otro lado, pone al alcance del estudiante nuevas fórmulas de apoyo al aprendizaje. En este sentido, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa se centra en dos aspectos fundamentales: por un lado, pone a disposición de los estudiantes mejores métodos de enseñanza, con una apuesta clara por la tecnología; y, por otro, facilita a los docentes el desarrollo de sus materiales didácticos gracias a herramientas como la pizarra digital, que ya es posible utilizarla en un gran número de centros universitarios de la ULPGC.