BOUTAINA CHEKROUNI. Premio Innovación en Transporte Público.

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Entrevistamos a

26 Feb 2010

BOUTAINA CHEKROUNI. Premio Innovación en Transporte Público.

premio_fin_de_carrera2.jpg"Es importante que los universitarios se dediquen a solventar los problemas que se generan en nuestra sociedad"

 

boutaina.jpg"Es importante que los universitarios se dediquen a solventar los problemas que se generan en nuestra sociedad"

 

Aunque su nombre y apellido lleven a confusión, Boutaina nació hace 23 años en Las Palmas de Gran Canaria. Hija de padres marroquíes, ha cursado sus estudios universitarios en la ULPGC en la Escuela de Ingeniería, en la especialidad de Diseño Industrial. Este año, su proyecto Fin de Carrera le ha valido conseguir el Premio Nacional Profesor Andrés García a la Innovación en el Transporte Público, que otorga la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil.

 

A pesar de padecer un defecto auditivo, has conseguido cursar sin ningún porblema, y curso por curso, su titulación universitaria. ¿Te ha sido fácil?, ¿has contado con apoyos en la ULPGC?

La verdad es que he superado curso tras curso con muy buenos resultados, con altas calificaciones académicas, lo que ha sido un buen indicador de que puedo seguir en adelante sin problema alguno. El simple hecho de que tenga un defecto auditivo no ha supuesto un obstáculo para poder seguir estudiando. Además, a ello se une que, tantos los profesores docentes como no docentes y algunos compañeros de clase, me han ofrecido su ayuda sin que les haya supuesto una molestia. Y creo que ha sido porque han visto en mi un gran esfuerzo y motivación en mis estudios. Todas estas circunstancias han permitido que lograra llegar a dónde estoy, aunque lo cierto es que me queda mucho por hacer en lo referente a mis aspiraciones en el futuro desde el punto de vista profesional. Es decir, me gustaría formar parte, en la medida de lo posible, del personal de la Escuela Universitaria Politécnica como para poder dedicarme a la docencia, a trabajar como investigadora en un laboratorio de investigación o bien como coordinadora de los Proyectos Finales de Carrera.

 

¿Cómo surge el proyecto de la agarradera infantil, motivo del Premio Nacional que has ganado, en tu fin de carrera?

El origen partió de una asignatura de mi titulación denominada “Presentación del Producto”. En ella estudiamos los problemas que se presentan en las Guaguas Municipales, como es el caso de la seguridad infantil. Así que decidí convertirlo en base de mi Proyecto Final de Carrera para estudiar este aspecto con mayor profundidad. Por esta razón, he decidido dar una solución al sistema de agarre infantil dentro de las Guaguas Municipales en relación con la antropometría de la mano de un niño para edades comprendidas entre 4 y 13 años, respectivamente, y a su baja estatura. Para ello, se ha propuesto el diseño un objeto portátil de manera que no se modifiquen las estructuras de los tubos de sujeción.

 

¿Por qué te presentas a este Premio Nacional?

Justo dos semanas después de que presentara mi Proyecto Final de Carrera, tuve que pasarme por la Escuela Universitaria Politécnica con el objeto de recoger el título provisional del Título de Ingeniería en Diseño Industrial. Ese mismo día decidí consultar en el tablón de anuncios por si había aviso interesante en relación con los estudios universitarios (concursos, tipos de master, cursos de extensión universitaria, etc…). Así me enteré de que existía un Concurso a nivel nacional titulado “III Edición del Premio Profesor Andrés García a la Innovación en el Transporte Público”. Dicho Concurso consistía en proponer ideas innovadoras desde el punto de vista tecnológico referente al incremento de la seguridad, accesibilidad y/o confort de los actuales usuarios especiales (mujeres embarazadas, ancianos, niños, pasajeros con movilidad reducida…). Por tanto, sabiendo que mi Proyecto Final de Carrera consistía, en resumen, en fomentar el agarre infantil de los usuarios de pequeñas franjas de edades, siempre y cuando éstos estuvieran de pie, decidí presentarme a dicho concurso. He contado con un gran apoyo de mis tres tutores. Sobre todo, de José Manuel Quintana Santana.

 

¿Qué significa este premio para ti? ¿Crees que los estudiantes universitarios deberían estar más implicados en solucionar o encontrar aplicaciones interesantes que puedan ser de utilidad para la sociedad?

La verdad es que ha sido bastante positivo puesto que me ha permitido ver, aparte de haber realizado un buen proyecto, que tengo cierto talento y capacidad para potenciar mi ingenio respecto al mundo de la ingeniería en diseño industrial. Al mismo tiempo, dicho premio puede servir como gran referencia y ejemplo, tanto para los futuros estudiantes, como para las personas con discapacidad/minusvalía, para enseñarles que pueden seguir en adelante. Y creo que es importante que los actuales y futuros estudiantes universitarios se dediquen a solventar los problemas que se generan en nuestra sociedad sabiendo que no tenemos nada que perder, a lo que se suma que podemos contar con el apoyo de muchos profesores y expertos universitarios que se dedican a la investigación desde cualquier ámbito de la ciencia y tecnología. Por tanto, es importante que los alumnos trabajemos junto a ellos con el fin de desarrollar y adquirir conocimientos. Teniendo en cuenta que cualquier innovación fomenta el espíritu y el afán de superación, tratando de resolver, así como mejorar la calidad de vida, es fundamental la investigación para paliar los problemas a los que nos enfrentamos día a día.

 

¿Y tras este proyecto, cuál es tu vinculación a la ULPGC?

Por un lado sigo vinculada con la ULPGC dado que sigo en contacto con los tres encantadores tutores del Proyecto Final de Carrera, más concretamente con José Manuel Quintana Santana, para poder recibir información acerca de los futuros estudios que deseo realizar, así como de las entrevistas que tengo en relación con el Premio Nacional. Por otro lado, de vez en cuando me acerco a la Escuela Universitaria Politécnica para poder seguir al corriente acerca de los cursos y concursos que se publican en el tablón de anuncios. Además, sigo asistiendo a diversas lecturas de Proyectos Finales de Carrera de mis excompañeros y amigos de la carrera universitaria, puesto que me llama la atención ver cómo se van diseñando cosas nuevas y ¿por qué no? animarlos para que le puedan salir bien sabiendo que ya he pasado por esa etapa.

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