RICHARD STALLMAN. Fundador del Movimiento del Software Libre.

stallman.jpg

Entrevistamos a

25 Feb 2010

RICHARD STALLMAN. Fundador del Movimiento del Software Libre.

stallman.jpg“Las escuelas y las universidades deben ser el referente para potenciar el uso del software libre”

 

“Las escuelas y las universidades deben ser el referente para potenciar el uso del software libre”

 

Los expertos le consideran un gurú de la informática y, concretamente, del software libre. Aprovechando su presencia en Gran Canaria, en la Conferencia Internacional de e-Health de Economías Emergentes IWEEE 2010 celebrada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la Facultad de Informática de la ULPGC tuvo el placer de recibirlo en su Sala de Grados, repleta hasta el último asiento, para escuchar su conferencia ‘El Software Libre y tu libertad’.

 

stallman_int.jpg¿Cuál es la base de su defensa del software libre con respecto al software que se vende?

Me baso en que el software libre es el que respeta la libertad del usuario y la solidaridad de su comunidad. Defiendo el software libre porque se trata de un tema vinculado a la libertad y no a la gratuitad como mucha gente interpreta. Porque considero que el software ‘privativo’, el que hay que pagar, priva a sus usuarios de su libertad y, es más, los mantiene divididos, ya que les prohíbe compartir con otros miembros de la comunidad sus aplicaciones. A eso se le añade que en un software ‘privativo’ el usuario también se muestra impotente al no poder averiguar nada acerca del programa que está utilizando.

 

Por eso me baso en la defensa del software libre como consecuencia de la defensa de cuatro libertades elementales del ser humano: la libertad de ejecutar un programa como quieras, la libertad de estudiar el código fuente de un programa para que haga lo que quieras, la libertad de ayudar a los demás facilitando copias de un programa y, por último, la libertad de contribuir a mejorar tu comunidad distribuyendo distintas versiones de un programa que mejoren sus aplicaciones. Por tanto, defiendo un sistema ético que respeta la libertad y solidaridad social.

 

¿Y cuál es el principal problema si se utilizan los ‘softwares privativos?

Los programas ‘privativos’ son un intento de apoderarse de la gente, de someter a sus usuarios. ¿Por qué? Porque funcionan socialmente como una trampa, conteniendo funcionalidades atractivas, que al fin y al cabo son el cebo de esa trampa y que eliminan el derecho a la que yo denomino Libertad 0, que es la de programar un software como quieras, y es la básica para tener el control de tu informática, de tu ordenador, porque si no, no eres libre. Al utilizar un programa ‘privativo’, como es el caso de Microsoft, por ejemplo, estas permitiendo que esta empresa sea la dueña de tu ordenador, ya que estos programas contienen lo que yo denomino ‘puertas traseras’ y ‘esposas digitales’ de las que el usuario no suele ser consciente, y que permiten que Microsoft te instale en tu ordenador, cuando quiera, cualquier aplicación sin tu permiso.

 

Además, estos programas permiten que la policía o distintas agencias de espionaje accedan a la información de tu ordenador sin que el usuario pueda hacer nada para evitarlo. Yo, a estas aplicaciones las llamo ‘esposas digitales’ precisamente porque esclaviza a los usuarios de estos programas. Son funcionalidades malévolas, porque se trata de aplicaciones que son el primer paso para eliminar las libertades tradicionales del ser humano.

 

Pero usted va más allá. No sólo defiende que cada persona pueda programar un software como quiera, sino que, además, considera que es lícito hacer copias gratuitas…

En la actualidad ya hay tanto software libre en el mundo que ningún usuario, por sí mismo, es capaz de estudiar todos sus códigos fuente ni las distintas versiones. Es demasiado trabajo para una persona. Por eso tenemos que colaborar, y por eso es necesaria la Libertad 3 que defiendo: copiar distintas versiones de un programa para tu comunidad.

 

¿Y con esta defensa del software libre y de difundir gratuitamente las copias, entonces, no se permite que este modo de trabajar en la informática se convierta en un negocio para nadie?

No, para nada. Creo que el software libre también permite que exista un negocio lícito. Porque en la Libertad 3 que antes mencioné va implícito la forma de ganar dinero con el software libre, ya que la persona que no sabe programar y necesite que alguien le haga una versión de un programa concreto, por ejemplo, para mejorar el rendimiento de un negocio, puede ejercer esta libertad pagando a otra persona que sepa programar estas versiones.

 

Así, la historia sería la siguiente: tú, persona que no sabes programar, ejerces tu Libertad 2, ofreciéndole al programador una copia de un software que desees versionar, y el programador, ejerciendo su Libertad 3 te realiza la versión mejorando el programa para que tu negocio funcione mejor. Así defendemos que puede funcionar el negocio del Software Libre.

 

Las principales empresas informáticas del mundo le verán a usted como ‘elemento conflictivo’, por decirlo de una manera políticamente correcta, y, además, esta defensa del software libre entra en contradicción con muchas leyes que consideran este sistema ilegal.

Es importante la ayuda de todos para seguir difundiendo las ideas de la Fundación del Software Libre. Es una cuestión ética, y para ello es necesario ir contracorriente, porque tenemos enfrente a empresas poderosas capaces de comprar leyes, como ocurre en Estados Unidos, que prohíben la programación libre, como es el caso de programas que permiten la reproducción de películas en DVD. Por eso considero que hoy en día no basta con desarrollar más programas libres y dárselos a la gente, distribuyéndolos gratuitamente. Ahora es difícil servir a tu comunidad ejerciendo la Libertad 3, cuando muchos Estados lo consideran ilegal. Porque los Estados consideran a los ciudadanos como compradores de productos de unas empresas y no como el centro de los valores sociales más elementales. Tenemos que luchar para eliminar esas leyes injustas, como la que propone España, castigando a los usuarios que quieren compartir información en la Red.

 

¿Cree que la Universidad puede ser un punto de apoyo importante en la defensa del Software Libre?

Las escuelas y las universidades deben ser el referente para potenciar el uso del software libre. Por varias razones. Una de ellas, y no la más importante pero si la más evidente, es que utilizando el software libre se economiza. Pero, además, porque los centros educativos deben ser el referente del espíritu esencial de la educación, ya que al utilizar el software libre, un profesor puede entregar a sus alumnos los códigos fuentes de cada programa para que éstos sigan investigando y mejorando sus estudios y formación. Y por último, es necesario el uso de software libre en los centros educativos por una cuestión moral: porque la educación debe fomentar el espíritu de buena voluntad, el hábito de ayudar a tu prójimo, compartiendo copias de software al resto de tu comunidad y permitiéndole el acceso a versiones para el que quiera aprender.

 

La Universidad debe utilizar sólo el Sofware Libre por una cuestión básica: la Universidad debe enseñar la ‘capacidad’ y no la ‘dependencia’. Y debe plantear esta cuestión como un asunto ético, ya que debe ser el centro de formación que prepare a la sociedad como una sociedad libre, capaz y solidaria

¡Síguenos!

Redes Sociales