La ayuda universitaria al pueblo haitiano

25/02/2010

La ayuda universitaria al pueblo haitiano

El último Consejo de Gobierno de la ULPGC acordó contribuir con 18.000 euros para cooperar en la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sacudió el país el pasado 12 de enero.

 

haiti_int.jpgAnte la cruel devastación de Haití y las nefastas consecuencias entre sus habitantes, la sensibilidad institucional de la ULPGC no se ha hecho esperar, y en su último Consejo de Gobierno se aprobó por unanimidad la propuesta del Rector de cooperar en la minimización de esta tragedia.

 

En este sentido y en el marco de los objetivos planteados en el Programa Universitario de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social (PUEDySS) se acordó contribuir con 18.000 euros de los presupuestos universitarios para asegurar la educación de los niños y los jóvenes haitianos. Asimismo, la ULPGC se compromete a promover entre sus centros y grupos de cooperación el apoyo a las instituciones de servicios básicos, el reforzamiento institucional universitario y la formación de docentes y estudiantes de Haití.

 

Este compromiso de la ULPGC está en consonancia con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que en su Asamblea del 20 de enero, acordó sumarse a las acciones de cooperación y ayuda al pueblo haitiano, tras el terremoto que hizo temblar todo el país y que se cobró miles de víctimas.

 

La CRUE, consciente de que la experiencia muestra cómo la ayuda humanitaria canalizada por organizaciones especializadas es más eficaz, colabora con distintos agentes de la cooperación para hacer llegar su ayuda a Haití. Así, desde la Comisión de Cooperación Universitaria al Desarrollo se colabora con todos los programas de asistencia que se están habilitando tanto a nivel español como internacional, y que preparan los planes de cooperación en distintos puntos del país.

 

Protocolo aprobado en 2006

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, desde la Dirección de Cooperación al Desarrollo y Compromiso Social, atendiendo a las competencias asignadas, ha asumido el 'Protocolo de Actuación de las Universidades frente a las Situaciones de Crisis Humanitaria' aprobado el año 2006 por la Asamblea General de la CRUE.

 

El objetivo de este Protocolo es entender a la institución universitaria como un agente más y, en algunos casos, uno de los principales, para prestar ayuda y cooperación en situaciones de emergencia, aportando el conocimiento y el esfuerzo económico para reconstruir zonas devastadas.

 

Tal y como reza el Preámbulo del Protocolo, "las universidades pueden poner su potencial humano, recursos y conocimientos al servicio de los damnificados y de la restauración y mejora de las condiciones de vida de las personas de los territorios afectados". En este documento se especifican recomendaciones sobre las actuaciones urgentes y de colaboración entre todas las universidades españolas a la hora de dar respuesta a situaciones de crisis como la vivida en Haití, con el objetivo de que las ayudas que se reúnan se canalicen lo más rápida y eficazmente posible.