Universitarios al compás de una batuta

25/02/2010

Universitarios al compás de una batuta

Un total de 75 universitarios forman parte de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, creada este año gracias al esfuerzo del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y de la colaboración de algunos amantes de la música clásica.

 

orquesta_interior.jpgEl compositor y Director del Aula Cultural Alfredo Kraus, José Brito, asumió este reto como una iniciativa ilusionante que permitiría ofrecer a los estudiantes un nuevo foro formativo y de encuentro en el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La andadura de este proyecto surge el año pasado.

 

Tras barajar varias propuestas de funcionamiento y creación de la Orquesta, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte inicia la primera fase: convocar audiciones que permitieran a universitarios de la ULPGC y a estudiantes de otras enseñanzas (escuelas de música, conservatorio, autodidactas...) presentarse a esta nueva formación. "Las audiciones las abrimos al principio del curso, en octubre y noviembre, a la expectativa de la respuesta que nos podían dar los estudiantes", señala José Brito.

 

El resultado no pudo ser más esperanzador: se preinscribieron más de un centenar de estudiantes, de los que se seleccionaron finalmente los 75 componentes de la Orquesta.

 

Una de las principales curiosidades de esta orquesta es que, en su mayoría, más del 70% de sus integrantes, nunca habían formado parte de una formación musical. "Incluso, hay que destacar que ninguno de ellos había tocado un instrumento ante un aforo de público, y que la media de edad de estos estudiantes está en los 20 años", por lo que el proyecto de nacimiento de esta Orquesta era aún más expectante para los fundadores de esta idea.

 

Sin embargo, el concierto inaugural, ofrecido tan sólo dos meses después de los primeros ensayos, fue un éxito.

 

Éste ha sido uno de los principales acicates de esta iniciativa universitaria para continuar y preparar un segundo encuentro este curso académico, a pesar de que, en algunos aspectos, no han contado con la colaboración de otras instituciones de la Isla. "A pesar de las ilusiones puestas por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y de algunos amantes de la música que han querido colaborar, nos hemos encontrado con serias dificultades para que otras instituciones nos apoyasen facilitándonos lugares donde ensayar o prestándonos algunos instrumentos de percusión que son especialmente costosos y que nosotros no podemos asumir".

 

Para José Brito, el nacimiento de la Orquesta Maestro Valle de la ULPGC no se trata de una propuesta más. "Esta Orquesta nace sin ánimo de lucro, y con la vocación de ofrecer un gran componente formativo y social, aglutinando a chicos de distintas inquietudes y estatutos sociales. Por eso necesitamos que exista una mayor sensibilidad por parte de otras instituciones". Aún así, las ganas y el compromiso de la ULPGC siguen intactos. La Orquesta ya prepara su segunda actuación, que en esta ocasión será, íntegramente, un Programa Americano. Además, también se incluirá un tema del compositor maño-canario que da nombre a la Orquesta, Bernardino Valle: el 'Arrorró de la Suite Canaria'. Una cita que no debemos perdernos.