Un gran ‘minicampus’ de Humanidades en Tafira

02/02/2010

Un gran ‘minicampus’ de Humanidades en Tafira

Comienzan las obras del edificio que albergará la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC en el Campus de Tafira. Este centro será el primero de un nuevo Campus de Humanidades que constará de cinco edificios, construidos en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados.

 

El Campus de Tafira acogerá un nuevo Campus de Humanidades que ya comienza a ser una realidad con el inicio de las obras de uno de sus edificios, el que albergará la Facultad de Geografía e Historia; y al que se unirán dos edificios más para las titulaciones de Traducción e Interpretación y de Filología. Junto a ellos se construirá un edificio departamental que estará unido por pasarelas a las Facultades, y otro último, éste dedicado a un nuevo y moderno concepto de Biblioteca General denominado CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación).

 

El proyecto de este nuevo 'minicampus' de Humanidades en Tafira, que estará ubicado en los aledaños de los edificios de Economía y Empresariales y Ciencias Jurídicas, busca una relación permanente de los espacios colectivos con el medio natural, donde la vegetación se encuentra presente en todos los itinerarios que unen los cinco edificios. Así, aunque desde la calle se perciba una fachada continua, en realidad oculta un complejo universitario organizado alrededor de tres patios, enlazados en el nivel inferior por un jardín unitario. A ello se une que todos los edificios dispondrán de cubiertas ajardinadas, que no sólo aportan más sensación de espacios exteriores, sino que, a su vez, permiten el aprovechamiento del medio natural como reguladores térmicos.

 

La empresa adjudicataria del concurso de la primera fase de este nuevo ‘minicampus’ de Humanidades, dispone de 24 meses para finalizar la ejecución del primero de los cinco edificios que componen el proyecto. Posteriormente, a los largo del año 2010, y por fases escalonadas, se iniciarán las obras del resto de edificios, en donde se instalarán el resto de las titulaciones de Humanidades que actualmente se cursan en el Campus del Obelisco.

 

El edificio de Geografía e Historia, cuya superficie construida será de 3.834 metros cuadrados, se desarrollará en tres niveles, y en su interior se albergarán 22 aulas para la docencia y 2 laboratorios, todos ellos equipados con las últimas tecnologías en comunicaciones. En él se prevé impartir docencia a 750 alumnos de grado y 130 de posgrado y, de forma transitoria y hasta la construcción del edificio administrativo y departamental, se acogerá los despachos de sus docentes en la última planta.

 

Un modelo europeo

La ULPGC prevé que en el plazo de algo más de tres años esté finalizado la totalidad de este gran proyecto de Campus de Humanidades. “Es un modelo europeo de campus, donde conviven en un mismo edificio aulas y laboratorios que favorecen la docencia teórica y práctica al mismo tiempo, y donde se han incorporado todas las exigencias arquitectónicas y de espacio que determina el Espacio Europeo de Educación Superior”, señala Pedro Romera, Director de Infraestructuras y Proyectos de la ULPGC.

 

Además, en el proyecto, iniciado hace un año y medio y elaborado por el equipo de arquitectos GADAP-Bordes, se ha conjugado la estética y la relación con el paisaje, la importancia de los espacios exteriores y ajardinados, y, sobre todo, que se ajusta a las necesidades de sus usuarios. A través de una comisión creada al respecto, profesores, personal de administración y servicios y alumnos han consensuado cada uno de los aspectos arquitectónicos y funcionales de cada edificio. A ello se une el interés de la ULPGC en promover la construcción de edificios sostenibles, que aprovechen las energías naturales que nos brinda el Medio Ambiente, y que mejoren el confort, y el aislamiento térmico.

 

Este nuevo Campus de Humanidades ha sido una de las prioridades del equipo de Gobierno de la ULPGC, que ha respondido a las demandas de los usuarios del Campus del Obelisco, y que solicitaban unas instalaciones e infraestructuras más modernas, con mayores espacios y con accesos adaptados, sin barreras arquitectónicas.