Dia grande de la investigación

29/01/2010

Dia grande de la investigación

El último sábado del mes de enero acoge de forma tradicional el día grande de la investigación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con un acto en el Paraninfo en el que se procede a la Investidura de nuevos Doctores, a la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado y al reconocimiento a un Grupo de Investigación por su trayectoria universitaria.

 

El acto, presidido por el Rector de la ULPGC, José Regidor García, acoge en primer lugar la lectura de la Memoria de Investigación del curso 2008-2009, para proceder a la investidura de nuevos Doctores, en la que participan los 65 nuevos doctores que defendieron su Tesis Doctoral en el curso 2007-2008.

 

También es tradición que el acto cuente con una conferencia, a modo de lección magistral de un científico reconocido, que en esta ocasión es, además, nacido en Gran Canaria. El Profesor de Investigación Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Salamanca, Sergio Moreno Pérez pronunció la conferencia titulada Lo que nos hizo ayer, nos puede matar mañana.

 

Entre los premios y reconocimientos que este científico ha recibido por su trayectoria investigadora, destacan, entre otros, el Premio de la Sociedad Española de Microbiología (1995), Premio Severo Ochoa de Investigación en Biomedicina (1997), miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO – 2004), Premio Atlántico del Cáncer (2004), Medalla de Oro de la Ciudad de Gáldar (2006) y miembro académico de la Real Academia Nacional de Farmacia (2008).

 

Este año, el Grupo de Investigación SIANI-Ingeniería Computacional ha recibido el reconocimiento por su trayectoria universitaria en el área técnica. Este grupo está constituido por los investigadores del Instituto Universitario del mismo nombre y se orienta hacia la colaboración multidisciplinar, con una actuación coordinada de técnicos e investigadores de las áreas de Matemática Aplicada, Informática, Inteligencia Artificial e Ingenierías, para resolver problemas en el ámbito de diversas ramas de la ciencia y la ingeniería. Engloba a cinco Divisiones y cuatro Laboratorios.

 

El Grupo de Investigación cuenta con una plantilla cualificada compuesta por 48 investigadores (de los cuales 43 son doctores) formalmente adscritos (censados), que tienen un total de 40 sexenios de investigación concedidos y 8 se encuentran en fase de evaluación, incluye 9 Catedráticos de Universidad expertos en distintas disciplinas del ámbito de la Ingeniería y 17 Profesores Titulares de Universidad o Catedráticos de Escuela Universitaria. Entre las actividades desarrolladas por el Grupo de Investigación Siani-Ingeniería Computacional, destacan la firma de 45 contratos, acuerdos y convenios en los últimos diez años; y contar sólo en los últimos tres años con 45 registros de la propiedad intelectual (software y diseños) y 5 patentes. Además, han desarrollado hasta la fecha más de 100 proyectos de software que han tenido un efecto doblemente positivo, ya que por un lado se han conseguido los objetivos de investigación, y a la vez se ha contribuido a mejorar el tejido productivo de software en Canarias.