SERGIO MORENO. Profesor de Investigación del CSIC

sergio_port.jpg

Entrevistamos a

29 Ene 2010

SERGIO MORENO. Profesor de Investigación del CSIC

sergio_port.jpg“Cada año mejora la calidad de los trabajos de investigación en cáncer realizados en la ULPGC”

 

“Cada año mejora la calidad de los trabajos de investigación en cáncer realizados en la ULPGC”

 

sergio_int.jpgEl Doctor Sergio Moreno, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas y profesor de la Universidad de Salamanca, pronunció la conferencia magistral del Acto de Investidura de Doctores de la ULPGC. Este experto en la investigación sobre el cáncer colabora asiduamente con la ULPGC y concretamente con el Centro de Investigación contra el Cáncer de Canarias.

 

1. Durante el acto de Investidura de Doctores de la ULPGC, usted expuso la conferencia titulada ‘Lo que nos hizo ayer nos puede matar mañana’, explicando el proceso de división celular, diferenciación celular y muerte celular por el que nos formamos los seres humanos. Fruto de sus estudios, entonces, ¿es posible decir que nuestro cuerpo nos puede adelantar, incluso desde que nacemos, si vamos a padecer alguna enfermedad en el futuro, como el cáncer?

No exactamente. El mensaje de mi conferencia ha querido explicar que las mismas moléculas que contribuyen al desarrollo de una manera ordenada y normal del organismo pueden contribuir más adelante a la génesis de enfermedades. Por ejemplo, algunos reguladores importantes de la división celular o de la muerte celular son los responsables de enfermedades, como el cáncer o la neurodegeneración.

 

2. Usted ha sido premiado en numerosas ocasiones por sus investigaciones, la mayoría de ellas en el Centro del Cáncer de Salamanca. En la actualidad, ¿cuáles son las líneas principales de estudio que lleva a cabo en este centro?

Mi grupo está investigando el papel de algunos genes que son necesarios para el crecimiento y la división de las células. Algunos actúan como reguladores positivos, por ejemplo la via de TOR que promueve el crecimiento celular, y otros son inhibidores de la división celular y frenan la proliferación celular necesaria para permitir la diferenciación de las células. Estos inhibidores de la proliferación son también importantes para mantener la estabilidad del genoma, de manera que no se generen mutaciones durante el proceso de diferenciación celular. También colaboramos con la empresa PharmaMar en el estudio del mecanismo de acción de varios agentes antitumorales, entre los que destaca el Yondelis.

 

3. ¿Y hacia dónde se dirigen la mayoría de las investigaciones mundiales en torno al cáncer?

Quizás una de las ideas más novedosa e interesante en este momento sea que el tumor se genera en un grupo minoritario de células que se comportan como células madre. La función normal de estas células es la de permitir la regeneración tisular. Por ejemplo, las células madre de la capa basal de la piel reponen las células que perdemos cada día por descamación de la piel. Si estas células sufren alteraciones (mutaciones) pueden generar un tumor.

 

4. Como canario y docente, está muy ligado a la ULPGC y al Instituto Canario de Investigación contra el Cáncer, al que acude anualmente desde hace varios años. ¿Cuál es el objetivo de las reuniones que celebran?

Efectivamente, desde hace más de veinte años mantengo una relación muy estrecha con la ULPGC. Mi contacto inicial fue mi querido amigo el Profesor Manuel Sosa del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina, con quien coincidí durante mi etapa postdoctoral en la Universidad de Oxford. Manolo Sosa me puso en contacto con el Profesor Bonifacio Díaz Chico y desde entonces he colaborado con él en varios cursos. Bonifacio Díaz Chico es el fundador del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC). Hace seis años Bonifacio me propuso organizar la reunión anual con los jóvenes investigadores canarios del cáncer, en las que presentan y se discuten sus proyectos de investigación en un ambiente distendido y constructivo. Creo que ha sido una experiencia magnífica que ha servido para estimular a la gente joven.

 

5. ¿Cómo valora el trabajo que en torno al cáncer se está llevando a cabo desde la ULPGC? ¿Ve líneas de investigación interesantes desde el punto de vista científico?

Me parece que cada año mejora la calidad de los trabajos de a investigación en cáncer realizados en la ULPGC. No obstante, sería necesario crear sinergias entre los distintos grupos de investigación que les permita ser más competitivos a nivel nacional y atraer más recursos para la investigación y la Universidad. No se hasta que punto la ULPGC se está beneficiando de programas de investigación de excelencia, como por ejemplo los Programas Consolider, CIBER, etc.

¡Síguenos!

Redes Sociales