GAP: la atención integral a los estudiantes de la ULPGC

29/01/2010

GAP: la atención integral a los estudiantes de la ULPGC

atencion_psico.jpgProblemas de motivación o ansiedad en períodos de exámenes, baja autoestima o trastornos alimentarios, son algunos de los ámbitos de intervención en el que se centra el nuevo Gabinete de Atención Psicopedagógica de la ULPGC, recientemente inaugurado y destinado, principalmente, a los alumnos y docentes.

 

“Con la inauguración de este Gabinete de Atención Psicopedagógica (GAP) queremos aportar algo más que la enseñanza reglada a nuestros estudiantes y docentes”, destacaba el Rector de la ULPGC, José Regidor, durante el acto de presentación de este nuevo servicio universitario que, de manera totalmente gratuita, estará a disposición del alumnado y del cuerpo de docentes de la ULPGC durante todo el año.

 

Con la colaboración de la Asociación ‘Caminando’, experta en la atención al desarrollo individual y familiar, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC ha puesto en marcha esta nueva iniciativa de apoyo, “que surge por una creciente demanda que habíamos detectado en el Servicio de Acción Social de la ULPGC, como consecuencia de problemas de aprendizaje, de estudios y pedagógicos entre el estudiantado y que los docentes tampoco sabían abordar sin una orientación profesional”, señala la Directora de Acción Social de la ULPGC, Carmen Delia Díaz Bolaños.

 

atencion_psico_port.jpgEl Gabinete de Atención Psicopedagógico, ubicado en el edificio anexo a La Granja, junto al también recientemente inaugurado servicio de mediación social y familiar Intermedia.ulpgc, estará atendido por un equipo de profesionales expertos en orientación y atención social, psicoterapias individuales y colectivas, intervenciones en crisis, asesoramiento psicológico y pedagógico y orientación al profesorado, estableciendo como prioridad el trato confidencial y el secreto profesional que en estos casos corresponde, así como el debido tratamiento en la protección de datos personales.

 

Y es que cada vez con más asiduidad, los estudiantes que acuden a sus centros universitarios a formarse conviven con situaciones de estrés, con problemas familiares, con adicciones o trastornos alimenticios o con situaciones de depresión que no ayudan en absoluto a desarrollar unos adecuados hábitos de estudio o habilidades sociales que mejoren su aprendizaje. A ello se une la imposibilidad y desconocimiento del docente para intervenir en estas situaciones conflictivas ajenas a las aulas pero que repercuten gravemente en la formación. Por este motivo, el Gabinete de Atención Psicopedagógica se centra en tres áreas de actuación: social, psicológica y psicopedagógica.

 

Se pretende que este servicio se convierta en una ‘mano tendida’ al estudiante que le ayudará a superar situaciones conflictivas o miedos; y, por otro lado, se posicionará como un nuevo servicio de formación para el docente, al que se le ofrecerá orientación sobre cómo actuar ante determinados estudiantes desmotivados o con problemas familiares o sociales. “Este nuevo servicio es la muestra de que, junto al servicio Intermedia.ulpgc, en esta Universidad queremos abordar más que docencia e investigación, porque trabajamos con personas, a las que tenemos que ayudar a desarrollarse en todos los ámbitos”, destacó el Rector.

 

El Gabinete de Atención Psicopedagógica ya ha abierto sus puertas a la comunidad universitaria. Para pedir cita o asesoramiento sólo es necesario enviar un correo a las siguientes direcciones: gap@ulpgc.es  ó sas@ulpgc.es. También es posible pedir una cita en el Registro Gral de la Universidad, ubicado en el edificio de servicios administrativos, en la calle Murga.