Navegar por los espacios protegidos de Gran Canaria

29/01/2010

Navegar por los espacios protegidos de Gran Canaria

Por primera vez, una web aglutina en un mismo portal toda la información relativa a los espacios y especies naturales protegidas en Gran Canaria. Es un proyecto del Aula de la Naturaleza de la ULPGC, que resulta de gran utilidad para los amantes de la biodiversidad y de los entornos naturales.

 

web_espacios_naturales.jpgUno de los principales objetivos marcados en el Aula de la Naturaleza de la ULPGC es fomentar una formación y educación ambiental, así como desarrollar y crear material didáctico para la conservación del medio ambiente. Bajo esta premisa surge la iniciativa de desarrollar un espacio web que aglutinara en un mismo entorno toda la información relativa a espacios y especies naturales protegidas en la isla de Gran Canaria. Así nace www.figurasdeprotecciondegrancanaria.es.

 

“Curiosamente, nos dimos cuenta que si teníamos que consultar los espacios naturales de la Isla o las especies protegidas de Gran Canaria no disponíamos de un espacio único de consulta, porque cada tipo de espacios dependía de administraciones distintas”, señala el profesor Agustín Naranjo, director del Aula de la Naturaleza. De este modo, la información sobre Espacios Protegidos en la isla, dependía del Gobierno de Canarias; la información sobre los espacios integrados en la Red Natura 2000 dependía de la Unión Europea; y todo lo referente a la especies y espacios contemplados en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria lo desarrollaba el Cabildo de la isla en acuerdo con la UNESCO. “Nuestro objetivo, fue, por tanto, unificar en un mismo espacio interactivo toda esta información, ya que existía una ‘laguna’ en este aspecto”, destaca Agustín Naranjo, “y para ello contamos con la colaboración económica de la Obra Social de La Caja de Canarias”.

 

En www.figurasdeprotecciondegrancanaria.es se incluye toda la información oficial de los espacios y especies naturales de la Isla, aportando no sólo información textual, sino imágenes de cada zona y un gráfico de la isla en donde se ubica cada espacio. Entre sus virtudes destaca una gran información visual de dónde están ubicados espacios protegidos, la Reserva de la Biosfera y los espacios que componen la Red Natura 2000.

 

‘Picando’ en cada área protegida es posible acceder a una información pormenorizada de la zona: descripción, fundamentos de protección, superficie, zonas y municipios de la Isla que lo integran, el patrimonio cultural, la flora y fauna que lo componen, etcétera. Además, otra de su grandes ventajas es que el usuario puede acceder a una fototeca en la que no sólo puede consultar imágenes de cada entorno protegido, sino de las distintas especies de flora y fauna que lo componen, acompañadas de una ficha técnica en la que se indica si son especies amenazadas (en peligro de extinción) o si son endemismos, por ejemplo.

 

isla_reserva_biosfera.jpgLista de senderos

A esta información también le acompaña una sección de ‘Senderos’, en la que es posible navegar a través de la herramienta virtual google.earth, y así acercarnos a la zona concreta por la que discurre el sendero, como si tuviéramos en nuestras manos un gran prismático que lo viera todo.

 

Toda la información de senderos, en la que se detalla si se recorren zonas protegidas, puede ser descargada en un fichero para nuestra consulta o enviar a un amigo.

 

Del mismo modo, también se puede descargar toda la información general de cada espacio protegido de la Isla, en donde es posible estudiar las normas de control y comportamiento en cada zona y qué especies deben ser especialmente cuidadas. Asimismo, la web permite descargar toda la información referente a los ENP (mapas, legislación, etc.)

 

DVD y Web

El Aula de la Naturaleza de la ULPGC, consciente de la labor formativa de este proyecto, ha editado interesantes DVD con toda la información que recoge de manera interactiva esta nueva web, y ya ha comenzado a distribuirlos a los distintos centros de Secundaria de toda la isla, así como a las bibliotecas pertenecientes al Gobierno de Canarias.

 

Gran Canaria cuenta ya con un espacio interactivo y formativo sobre sus especies y espacios naturales de especial protección, gracias a la labor desarrollada por los expertos que componen el Aula de la Naturaleza de la ULPGC y por la financiación de la Obra Social de La Caja de Canarias. Una iniciativa que sería interesante que se repitiera en el resto de las islas con el apoyo económico e institucional que merece.