Un estreno absoluto cierra los actos del XX Aniversario de la ULPGC

23/12/2009

Un estreno absoluto cierra los actos del XX Aniversario de la ULPGC

logo_20_aniversario_positivo_naranja.jpgEl 19 de diciembre, la ULPGC cerró su agenda de actividades especiales enmarcadas en el programa de su XX Aniversario. El estreno absoluto de la obra Ataraxia puso el broche de oro a un año de celebraciones.

 

El año 2009 ha sido especialmente significativo para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha querido conmemorar con toda la comunidad universitaria y con la sociedad en general su XX Aniversario, desde que aquel 5 de mayo de 1989 fuera creada por la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, aunque no hay que olvidar que algunos de los centros universitarios que componen la actual ULPGC cuentan con más de un siglo de antigüedad.

 

De este modo, muchos de los edificios universitarios lucieron, desde principios de año, el logo especialmente creado para conmemorar esta fecha tan señalada, y se desarrollaron múltiples actividades sociales y culturales para todo tipo de público y en todo tipo de escenarios. La participación de la comunidad universitaria en muchas de estas convocatorias fue notable.

 

Desde el mes de abril, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte organizó eventos que contaron con gran aceptación entre alumnos, docentes y personal de administración y servicios. El primero de ellos fue el concurso ‘CompArte tu Arte ’20 Años de la ULPGC’, que incentivó a decenas de ‘artistas’ universitarios a participar en las modalidades de pintura, escultura y fotografía, y que finalmente posibilitó que todas las piezas fueran expuestas en la Exposición Colectiva en las salas de la Sede Institucional de la ULPGC.

 

dia_de_la_musica.jpgDías de Las Letras, la Música y la Danza

En el mes de mayo se desplegó el mayor número de iniciativas culturales de la ULPGC, coincidiendo con el mes de la conmemoración del XX Aniversario. El Vicerrectorado de Cultura y Deporte. Los días 20, 26 y 29 de mayo se celebraron los Días de Las Letras, la Música y la Danza, invitando a toda la comunidad universitaria a compartir sus habilidades y sensibilidades artísticas.

 

En el Día de la Letras, el Vicerrectorado, bajo la coordinación del profesor de Filología Española, Francisco Quevedo, organizó una lectura colectiva en la que participaron 12 miembros de la comunidad universitaria, que leyeron textos propios y de otros autores. Posteriormente, en el Día de la Música, el Paraninfo de la Sede Institucional acogió un concierto colectivo al que pudo asistir libremente toda la sociedad canaria, que fue coordinado por el Aula de Jazz y Música Actual. El concierto contó con las actuaciones de 9 solistas y grupos musicales, todos ellos compuestos por integrantes de la comunidad universitaria, que entusiasmaron al público asistente con todo tipo de estilos musicales, desde ópera hasta música pop o salsa.

 

Por último, el 29 de mayo se celebró el Día de la Danza, que también tuvo su espacio en el Paraninfo de la ULPGC. En esta jornada, coordinada por el Director del Club de la Danza de la ULPGC, varios grupos formados en la Universidad grancanaria realizaron una muestra escénica en la que se apreciaron diferentes formas de expresión e interpretación: desde break dance, expresión corporal o funky.

 

homenaje_sdad.jpgHomenaje a la sociedad grancanaria

Y en mayo también hubo eventos especiales de gran calado social. El principal se celebró en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, el día 8 de mayo. Fue un acto institucional en el que se dieron cita muchos de los protagonistas de los primeros pasos de la Universidad grancanaria, y donde el primer Rector de la ULPGC, Francisco Rubio Royo, participó en una mesa redonda sobre los veinte años de vida de esta institución académica.

 

En este mismo escenario, el Gabinete Literario, la ULPGC quiso homenajear a la sociedad de Gran Canaria, por considerarla la principal impulsora de los estudios universitarios de la Isla. Se inauguró, así, una histórica exposición de portadas de los principales periódicos de la Islas, en los que se recogían las reivindicaciones de la sociedad del momento, que marcaron un antes y un después en la vida académica.

 

La proyección de un video que repasó no sólo el inicio de la institución universitaria, sino los siete años anteriores que determinaron profundamente el nacimiento de la ULPGC con la denominada “larga marcha hacia la Universidad”, dio paso a una mesa redonda en donde participaron algunos de los protagonistas que hicieron realidad la ULPGC: Francisco Rubio Royo, Lorenzo Olarte, Nicolás Díaz-Saavedra, Lothar Siemens, Manuel Campos, Cristóbal García Blairsy, Antonio Marrero y Juan José Benítez de Lugo.

 

La distinción y reconocimiento público a los 22 mecenas de la ULPGC fue otro de los actos más emotivos de la ULPGC en este año 2009, ya que gracias a ellos, la Universidad grancanaria ha dado pasos de gigante en estos 20 años de existencia, dotándose de bienes de gran interés científico, cultural y patrimonial.

 

Varias actuaciones musicales y culturales más rindieron homenaje a este XX Aniversario, pero el que, sin duda, ha sido el broche de oro es el estreno absoluto de la obra Ataraxia, en el Concierto “20 Años de la ULPGC”, celebrado en diciembre. La obra, de José Brito López e interpretada por la Ensemble Contemporáneo de Las Palmas, fue un encargo especial de la ULPGC, que cerraba así un año repleto de celebraciones.