Un profesor de la ULPGC, premiado internacionalmente en EE.UU.

12/12/2007

Un profesor de la ULPGC, premiado internacionalmente en EE.UU.

La generación de mallas constituye el punto de partida para la simulación de procesos que tienen lugar en la naturaleza, como por ejemplo: el efecto del aire en el vuelo de un avión, el flujo sanguíneo, fenómenos atmosféricos, etc. Para simular estos fenómenos con el ordenador, es necesario "contarle" la geometría del dominio tridimensional donde se desarrollan. El método de los elementos finitos consigue el objetivo subdividiendo este espacio en partes pequeñas, por ejemplo tetraedros, tal que su unión aproxime al avión, las arterias, el aire que está por encima de la superficie de la tierra, etc. El trabajo premiado introduce en la comunidad científica un nuevo método para generar mallas de tetraedros de dominios tridimensionales con geometría irregular. La idea básica de dicho método consiste en comenzar con la unión de piezas simples de un "mecano" que aproxime la región tridimensional. A continuación, el método emplea complejas técnicas de refinamiento y desrefinamiento, y de desenredo y suavizado de mallas de tetraedros.

Los encuentros International Meshing Roundtable, organizados por Sandia National Laboratories, constituyen el principal foco de encuentro de los mejores especialistas a nivel internacional en el campo de generación de mallas, y los Premios Meshing Maestro son el reconocimiento más importante a la investigación en este área. Los trabajos presentados son seleccionados tras superar un estricto proceso de revisión y su publicación, editada por Springer-Verlag, es frecuentemente referenciada en artículos especializados.

En la página web de los laboratorios puede encontrarse información de las ediciones anteriores de la International Meshing Roundtable (celebradas siempre en Estados Unidos), así como de los investigadores que han recibido el Premio Meshing Maestro. La relación de éstos en los últimos diez años, así como su centro de trabajo, es:

1997: David Hensinger (Sandia National Laboratory, USA).
1998: Rao Garimella (Los Alamos National Laboratory, USA).
1999: Pascal Frey (Inst. Nat. de Rech. en Informat. et en Automatique, INRIA, Francia).
2000: Soji Yamakawa (Carnegie Mellon University, USA).
2001: Ted Blaker (Fluent, Inc., ANSYS, Inc., USA).
2002: Julien Dompierre (Laurentian University, Canadá).
2003: Mark Trew (Auckland Bioengineering Institute, Nueva Zelanda).
2004: Francois Labelle (University of California, Berkeley, USA).
2005: Todd R. Michal (The Boeing Company, USA).
2006: Ko-Foa Tchon (Centre de Recherche en Calcul Appliqué, CERCA, Canadá).
2007: Rafael Montenegro (IUSIANI, Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, España).

Este importante premio supone un acicate para la División de Discretización y Aplicaciones y la División de Álgebra Numérica Avanzada del IUSIANI, dirigidas por los catedráticos del Departamento de Matemáticas de la ULPGC, Montenegro y Montero, respectivamente. En la página web del IUSANI, pueden verse los principales trabajos publicados por estas Divisiones en los últimos años, tanto en el campo de la generación de mallas de elementos finitos, así como sus aplicaciones en la simulación numérica de campos de viento, radiación solar y contaminación atmosférica.