MARIA INÉS SUÁRES. Reconocida mediadora social y psicóloga.

marines_ext.jpg

Entrevistamos a

18 Dic 2009

MARIA INÉS SUÁRES. Reconocida mediadora social y psicóloga.

marines_ext.jpg“Intermedia.ulpgc va a ayudar a que su comunidad solucione pacíficamente sus conflictos”

 

“Internedia.ulpgc va a ayudar a que su comunidad solucione pacíficamente sus conflictos”

 

marines_int.jpgLa psicóloga argentina Maria Inés Suáres visitó recientemente el recién inaugurado servicio de mediación familiar ‘Intermedia.ulpgc’, y aprovechó su estancia para impartir unas jornadas profesionales a los mediadores de la Isla, a los que asesoró en técnicas eficaces de mediación. Esta reconocida mediadora argentina, que ha visitado más de una treintena de universidades del mundo, aplaude la iniciativa de la ULPGC con la puesta en marcha de un servicio de mediación gratuito a toda la sociedad, único en el mundo.

 

1. La figura del mediador familiar es relativamente novedosa. ¿Cuál es su función?, ¿cómo nace el objetivo de este profesional?

Es una figura que lleva trabajando en EE.UU casi 30 años, y más de 20 en Argentina. En España ha surgido hace 10 años. Es un profesional que intenta ayudar a los demás para que cada persona resuelva sus propios conflictos. Ayuda a que cada uno encuentre la solución al conflicto que tiene. Y se trata de buscar una solución que sea ‘a la medida’ de cada persona.

 

2. Y esta mediación se trata de ejercerla en muchos ámbitos, no sólo en el familiar, ¿no?

En muchos ámbitos, lo que pasa que la mediación familiar es una de las bases, porque ayuda al bienestar del ser humano. Porque los conflictos familiares tienen repercusiones en todos los ámbitos, por ejemplo, en el trabajo, en donde se ven ausencias por este motivo.

 

3. Con los años, la familia ha evolucionado, y con ella, suponemos que sus conflictos familiares también…

Si, porque cuando se habla de conflictos familiares siempre se tiende a pensar en los conflictos derivados de divorcios, y no es así. Se realizan mediaciones familiares entre padres e hijos adolescentes, sobre cómo trabajar con adultos mayores y su cuidado, conflictos por cuestión de herencias, o sobre empresas familiares…

 

4. ¿Cuál es la formación académica que debe tener un mediador familiar?

Pienso que con el tiempo, la mediación familiar será una disciplina por sí misma. Las carreras de base que suelen tener actualmente los mediadores son la abogacía, psicólogos, trabajadores sociales, docentes… y cada una aporta sus beneficios y sus problemas a la mediación. Por eso es importante que la formación más importante sea la de mediación en sí. Porque la mediación trabaja sobre un pilar muy importante: creer que la gente es capaz de solucionar sus conflictos.

 

5. Entonces, el mediador debe ser alguien que, al margen de su formación profesional, tenga unas cualidades personales que le permitan conectar con la gente con la que trabaja…

Si, tiene que interesarle la gente. Para ser mediador, tienes que vibrar con los problemas de la gente.

 

6. ¿Qué le parece la iniciativa de la ULPGC de crear el servicio Intermedia.ULPGC?

Me parece genial. Porque es un deber de la Universidad prestar ayuda a la comunidad de la que se nutre y a la cual nutre. Es importante, con iniciativas de éstas, que la Universidad se involucre para ayudar a que su comunidad solucione pacíficamente los conflictos. Y, además, he conocido al grupo de profesionales que trabaja en este servicio, que son un grupo muy formado, preocupados por la formación.

 

7. ¿Conoce en Europa o en el mundo otra iniciativa como ésta, que parta de una universidad?

En la Complutense de Madrid hay un centro de resolución de conflictos, pero sólo destinado a la comunidad universitaria, creo. Y es importante que el servicio sea como el que se ha planteado en la ULPGC, porque, o aprendemos a solucionar nuestros conflictos o nuestro futuro está en riesgo. Y cuando alguien pasa por un proceso de mediación, aparte de solucionar un conflicto, aprende que hay otra forma de soluciones. Y la función de la Universidad es enseñar, y lograr que la gente de la comunidad aprenda a solucionar sus conflictos en todos los ámbitos: con la familia, en el trabajo, con los vecinos…

 

8. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de Intermedia.ULPGC?

Lo más destacable de Intermedia.ULPGC es que no sólo trabaja la mediación en familia, sino que abarca más. Trabajan la intervención en familia. Lo genial es que se van a abarcar muchos campos de intervención en familia no sólo se van a dedicar a mediar en conflictos: y esto es totalmente novedoso en el mundo. Porque la mediación es uno de los métodos de arbitraje, hay más formas de intervenir en una familia que son muy eficaces.

¡Síguenos!

Redes Sociales