El Ministerio de Educación aborda la financiación universitaria en la ULPGC

18/12/2009

El Ministerio de Educación aborda la financiación universitaria en la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido la anfitriona de la reunión de la Comisión de Financiación del Sistema Universitario Español, un organismo del Consejo de Coordinación Universitaria dependiente del Ministerio de Educación que se ocupa del estudio de los mecanismos públicos de financiación universitaria, es decir, de los recursos con que cuenta la Universidad, su procedencia y las fórmulas que podrían aplicarse para e incrementar diversificar las fuentes de ingresos.

 

Esta comisión elaboró un documento en el año 2007 para intentar crear un modelo objetivo, que atienda a unos objetivos concretos, y que incluya los elementos que determinen por qué se asignan recursos, que tenga una temporalidad plurianual para que la universidad pueda programar sus actividades, que sea transparente, y que tenga definida una eficiencia financiera.

 

Ese documento de 2007, además, por primera vez, diferencia funcionalmente la financiación que va a la actividad formativa, y la que va a la otra función fundamental de la Universidad, que es la investigación. Y eso fue así para dar respuesta a una demanda de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que solicitaban que alguien les dijera cómo se paga los gastos estructurales de la investigación, para modificar un viejo dicho en las Universidades que señalaba en palabras coloquiales que cuanto más investigas, más te arruinas.

 

Otro de los aspectos destacados del Informe sobre la financiación del sistema universitario español se refiere a la necesidad de que un 15% de la financiación universitaria proceda de financiación privada, cifra que en España ronda el 11%. Y, también resalta el porcentaje que cada país destina a universidades, que en España alcanza un ratio de 1,2 euros de cada 100 euros que se produce; frente a la media europea, que está en el 1,6. Ello supone una diferencia de unos 2.700 millones de euros para llegar a la equiparación con Europa.

 

Esta comisión está integrada por representantes del Ministerio de Educación, de las Comunidades Autónomas y de las Universidades y celebró su cita de trabajo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del Rector José Regidor que fue invitado a participar como uno de los representantes designado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).