La ULPGC, sede del III Encuentro de Universidades con África

27/11/2009

La ULPGC, sede del III Encuentro de Universidades con África

El próximo años 2010, entre los días 10 y 14 de octubre, se celebrará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el III Encuentro Internacional de Universidades con África, que reunirá a las instituciones de educación superior españolas y africanas. Esta iniciativa, promovida inicialmente por las universidades públicas madrileñas y apoyada posteriormente por la Comisión de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se ha constituido como un instrumento de importante valor para la cooperación al desarrollo con los países africanos.

 

El III Encuentro Internacional pretende continuar los trabajos de las anteriores ediciones celebradas en Madrid (octubre 2007) y Maputo (Mozambique, octubre 2008), respectivamente. En esta ocasión, la cita será en la ULPGC con una fecha señalada, el 10 del 10 del 2010. La cita cuenta con el objetivo de reforzar el conocimiento, la cooperación y la colaboración entre las universidades españolas y africanas, así como el apoyo a la consolidación, de manera sostenida y sostenible, de las universidades africanas a través de la puesta en valor de sus potencialidades y demandas, mediante la creación de sinergias e identificación de ámbitos de cooperación asertivos.

 

En el acto de clausura del II Encuentro Internacional de Universidades con África, --que estuvo presidido por el Ministro de Cultura y Educación de la República de Mozambique, acompañado por los Rectores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, de Ngonzi (Burindi) y de la de Eduardo Mondlane en Mozambique--, se aprobó por aclamación la propuesta de que la ULPGC fuera la sede del III Encuentro Internacional de Universidades con África que se celebrará el próximo año 2010.

 

Para el Archipiélago canario, la celebración de este tercer encuentro es una gran oportunidad de acercarse aún más a la realidad africana y a las posibilidades de desarrollo con las que cuenta desde su ámbito universitario. Del mismo modo, para las universidades españolas, y principalmente para las canarias, se concibe “como un foro generador de conocimiento mutuo, además de un instrumento para el diseño de programas y la concertación de actores en la cooperación interuniversitaria”, tal y como destacan las conclusiones generales del II Encuentro en Mozambique.

 

El Comité Organizador, --encabezado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a miembros de la Universidad de La Laguna, la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Casa África--, tiene como uno de sus objetivos lograr la presencia y participación de un mayor número de universidades africanas que las que han estado presentes en las ediciones anteriores, y así lograr un mayor fortalecimiento institucional y nuevas vías de cooperación.