AgrandarReducirReiniciar
Portada arrow Números anteriores

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
Las universidades españolas apuestan por el continente africano PDF Imprimir E-Mail
viernes, 27 de noviembre de 2009

reunion_ceuri.jpgLa ULPGC ha sido sede de la reunión de todos los vicerrectores de Relaciones Internacionales, que aprovecharon su visita a la capital grancanaria para presentar el encuentro de universidades españolas con África que se celebrará en la capital grancanaria en 2010.

 

La Comisión Española Universitaria de Relaciones Internacionales (CEURI) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) está trabajando intensamente para incrementar la internacionalización de las universidades españolas, un aspecto de vital importancia enmarcado en el Plan Estratégico 2015 del Gobierno de España.

 

Recientemente, en su última jornada, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, han debatido acerca de los aspectos más decisivos que permitirán una mejor transición hacia esta internacionalización, que resulta imprescindible para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y para modernizar la enseñanza, según destacó el Director General de relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, que también estuvo presente en estas reuniones.

 

Las jornadas han sido, además, el marco de presentación del III Encuentro Internacional de Universidades con África, que tendrá lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el próximo año en octubre. El Rector de la ULPGC, José Regidor, señaló que este encuentro, que estará organizado por las dos universidades canarias en colaboración con la Casa África, es por fin una realidad “porque hace mucho tiempo que España y Canarias dieron la espalda a África y ahora apostamos por la colaboración”.

 

En este sentido, el Director de la Casa África, Ricardo Martínez, destacó que en Gran Canaria se darán cita más de 140 universidades españolas y africanas, y que el objetivo será la puesta en común de muchos contenidos que se están llevando a cabo en el marco de la colaboración entre universidades: investigaciones, intercambio de docentes y estudiantes, relaciones de cooperación, etcétera. “Este encuentro es un proceso que debe ser modélico para otros sectores de la sociedad”.

 

Además, la reunión de los máximos responsables de las relaciones internacionales de las universidades españolas acogió la firma de un convenio de apoyo de la Casa África al Observatorio de Cooperación Universitaria de la CRUE. “Nos hemos sumado a este fuerte proceso entre universidades españolas para atraer a universidades africanas e incrementar sus relaciones”, señaló el Director de Casa África. Para él, es de vital importancia potenciar el Observatorio y divulgar su información porque esta herramienta “permitiría unos mayores lazos de coordinación entre las investigaciones que se hacen en España y África.

 

En este sentido, Juan Gimeno, presidente de la CEURI, apuntó que “las universidades españolas deben ser cada vez más conscientes de la extraordinaria labor que pueden realizar en materia de colaboración al desarrollo, y debe trasladárselo a la sociedad, para que también viva esa conciencia”.

 

Hambre en el mundo

desnutricion-en-africa.jpgLas cifras son escalofriantes. Más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, un dato que nunca antes había sacudido tan brutalmente a la Humanidad. Por este motivo, la universidad juega un papel decisivo desde la divulgación del conocimiento. “El compromiso de las universidades es poner en marcha encuentros entre universidades de los dos continentes, como se hará el próximo año, porque el futuro de África está en los propios africanos y desde nuestras universidades debemos fortalecer sus potencialidades”, comentó Rafael Hernández, presidente de la Comisión de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CEURI.

 

Y es que cada vez más, la brecha científica y tecnológica que se abre entre los países desarrollados y subdesarrollados genera más pobreza. Por este motivo, la vida académica debe ponerse en valor, “para que la capacitación universitaria sea una palanca en la lucha contra la pobreza”. De hecho, los estudios revelan que existe una gran fuga de cerebros en el continente africano. “Cada año, 23.000 profesionales cualificados universitarios se van de África, y esta sangría es la que demos evitar desde la colaboración entre universidades”.

 

En este sentido, a través del Observatorio de Cooperación Universitaria se fomentan encuentros entre universidades de ambos continentes, y se pretende contribuir a estrechar relaciones y generar nuevas redes de trabajo.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Cree que hay medidas más eficaces para evitar la violencia machista?
 
Advertisement