EVA NÚÑEZ. Premio Nacional de Arquitectura y Paisaje.

eva_portada.jpg

Entrevistamos a

27 Nov 2009

EVA NÚÑEZ. Premio Nacional de Arquitectura y Paisaje.

eva_portada.jpg“Canarias es el lugar perfecto para combinar paisaje y arquitectura”

 

eva_int.jpg“Canarias es el lugar perfecto para combinar paisaje y arquitectura”

 

Para esta estudiante de la Escuela Superior de Arquitectura de la ULPGC, ha sido una gran satisfacción que su proyecto fin de carrera haya sido valorado tan positivamente por Iberflora, que anualmente convoca un certamen para premiar la Arquitectura y el Paisaje. Se trata de la propuesta de un edificio polivalente en el Campus de Tafira.

 

1¿Cómo surge la idea inicial de realizar un proyecto sobre un edificio polivalente en el Campus de Tafira?

Realmente la idea surge de un profesor, Pedro Romera, que nos propone a varios alumnos que estamos en el proceso de elegir un proyecto fin de carrera, la idea de proyectar un edificio polivalente en el Campus de Tafira. Y a partir de ahí, como comienzo, me acerco al lugar exacto del Campus, estudio la zona y detecto que es un paraje que me permite desarrollar un proyecto como el que he presentado.

 

2. ¿En qué consiste este edificio?, ¿qué particularidades tiene?

El proyecto no se basa en un edificio rotundo, que se instala en un espacio sin más. La idea fue, entonces, aprovechando el lugar e incluyendo una vegetación concreta, crear una serie de espacios en donde lo edificado sea lo mínimo y que conviva con zonas de actividades exteriores. Los elementos edificados serían aulas, laboratorios, cafetería… y lo peculiar de este proyecto es que estas zonas edificadas están en lo alto, en un nivel superior. No tocan el suelo, sino que están apoyados en unos muros muy ligeros, y en su zona inferior se puede plantar, desarrollar áreas de cultivos, etcétera.

 

3. ¿Y qué especie vegetal incluyes en el proyecto?

La zona en donde está ubicado el proyecto es actualmente una zona de tierra, sin plantas ni árboles, por lo que en el proyecto he rediseñado todas las zonas exteriores con flora autóctona. Incluso, en algunas plataformas de las construidas, que no están edificadas, también contemplo un área de cultivos hidropónicos, que se caracterizan por no necesitar tanta cantidad de agua ni de tierra. Estos espacios también están diseñados para recorrerlos, transitar entre ellos, o puedes realizar actividades diversas…

 

4. Entonces combinas zonas abiertas y cerradas en un mismo espacio que permiten realizar actividades complementarias, ¿no?

Si, claro. Esa era mi idea. Estos módulos construidos en medio de zonas verdes permiten combinar las mismas actividades en áreas cerradas y abiertas. ¿Por qué no dar una clase de botánica, por ejemplo, al aire libre en un momento determinado?. En investigación también sería interesante. Los experimentos de algunos de ellos pueden necesitar, en casos concretos, hacerse en zonas abiertas, con la luz natural.

 

5. ¿Por qué crees que este proyecto ha sido premiado por Iberflora?

Creo que este premio, que precisamente se denomina ‘Premio de Arquitectura y Paisaje’, tiene la característica de valorar especialmente la conjugación de la arquitectura y del paisaje donde va instalado el proyecto arquitectónico. Normalmente, los premios de arquitectura sólo valoran el edificio, y los premios de paisajes valoran el espacio. En este caso, existe una combinación de estos dos aspectos. Y creo que en este proyecto ha llamado la atención la fusión que se ha hecho de un edificio funcional y sus espacios exteriores, y se ha valorado que se puedan vivir las dos áreas a la vez, utilizándolas para fines formativos y lúdicos.

 

6. ¿Crees que en Canarias se tiene una especial sensibilidad con el paisaje a la hora de proyectar edificios?

Creo que si. Los canarios estamos sensibilizados con nuestro entorno. De hecho, tenemos arquitecturas muy buenas y tenemos paisajistas muy buenos, y tenemos diseños de parques buenísimos. Y la fusión sería perfecta. Creo, además, que Canarias es el lugar perfecto para combinar paisaje y arquitectura, porque tenemos un clima perfecto y una naturaleza envidiable.

¡Síguenos!

Redes Sociales