JOSE M. MARTÍNEZ. Dr. Gral RRII. Ministerio de Educación

dir_gral_rrii.jpg

Entrevistamos a

27 Nov 2009

JOSE M. MARTÍNEZ. Dr. Gral RRII. Ministerio de Educación

dir_gral_rrii.jpg“El Ministerio quiere crear un espacio diáfano para toda Europa"

 

“El Ministerio quiere crear un espacio diáfano para toda Europa”

 

Con motivo de la reunión de vicerrectores de Relaciones Internacionales de todas las universidades españolas, que ha tenido lugar recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, el Director del Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación ha mantenido encuentros con los máximos responsables de las universidades canarias y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para apoyar el liderazgo de los centros canarios en las relaciones con el continente africano.

 

dir_gral_rrii_int.jpg1. La Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación es relativamente joven, ¿no?

Si, en la última remodelación gubernamental del Ministerio de Educación, existe la novedad de que se crea por primera vez una Dirección de Relaciones Internacionales, que depende directamente del Ministro. Tiene por objeto la internacionalización de la educación en todos los ámbitos y etapas educativas, básicamente con la filosofía de que la internacionalización es el mejor aliado de la modernización en la educación universitaria y no universitaria.

 

2. En el ámbito universitario, ¿cuáles son las prioridades de esta Dirección General?

Las prioridades del Ministerio en esta campo tienen dos dimensiones básicas: una, que es el campus de excelencia internacional, que parte de la visión de que hay una demanda para que nuestros centros prioricen aquellos espacios en los que son más fuertes, porque eso es lo que les va a posicionar mejor de competitividad internacional. Y la otra dimensión es externa, que consiste en impulsar todas las potencialidades relativas a la internacionalización de todas las relaciones, tanto a nivel docente, como a nivel investigador, de los distintos departamentos y universidades españoles.

 

3. Y en la actualidad, en pleno proceso de convergencia para establecer el Espacio Europeo de Educación Superior, ¿existe algún interés concreto de esta Dirección General?

El proceso de integración de la educación superior española en el Espacio Europeo de Educación Superior viene a interrelacionarse directamente con el propio marco de la Unión Europea. La visión que tiene el Ministerio, y que comparte en buena parte con las universidades, es crear un espacio diáfano para toda Europa, para que aquellas redes de investigación, docentes y estudiantes de otros países quieran venir a las universidades españolas, y aquí encuentren una mayor facilidad de interrelación con otras universidades europeas.

 

4. ¿Y las universidades españolas cuentan con financiación suficiente como para afrontar esa internacionalización?

El Ministerio no tiene en su hoja de ruta ninguna modificación estructural en el sistema de financiación. El sistema de financiación de las universidades públicas es pública, lo cual no es incompatible con la participación de las empresas privadas.

 

5. ¿Cómo valora que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas quiera acercarse a África?. ¿Desde el Ministerio se va a apoyar de alguna manera estos proyectos?

Parece que existe un consenso en las universidades y el Gobierno canario para que las universidades canarias lideren esa posición privilegiada que tienen con respecto a África. Es una posición privilegiada en el Atlántico medio que no tiene otra universidad española y ésta debe ser una de sus apuestas, aunque no la única. Aquí pueden encontrar un punto de inflexión por una mejor posición competitiva con respecto al resto de las universidades.

¡Síguenos!

Redes Sociales