El canto coral cumple sus bodas de plata en la ULPGC

27/11/2009

El canto coral cumple sus bodas de plata en la ULPGC

Tras 25 años de existencia, por la Schola Cantorum de la ULPGC ha pasado más de un centenar de universitarios que aprendieron técnicas corales y ofrecieron recitales por todo el mundo. En la actualidad, este Coro universitario lo componen 40 miembros.

 

schola_cantorum.jpgEl Coro Schola Cantorum de la ULPGC cumple su XXV aniversario, tras su creación en el año 1984, impulsada por el célebre compositor Falcón Sanabria, actual director del Aula de Música Juan José Falcón Sanabria de la ULPGC.

 

El origen de esta iniciativa nace por el interés de nutrir a la Coral Polifónica de la ULPGC y formar en canto coral a aquellos estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que tuvieran el ‘don’ de la música en su garganta. Ha sido un vivero de talentos musicales que ha crecido en colaboración con el Conservatorio de Música de Las Palmas, en donde se realizan semanalmente, al menos, dos ensayos.

 

Su actual director, Stephano Degano, que asumió este reto musical el 1 de diciembre del año 2000 para sustituir al profesor de piano Emilio Tabrane, destaca que por este coro ha pasado un sinfín de estudiantes de la ULPGC, apasionados por el canto coral. “Incluso hemos tenido a estudiantes Erasmus, que, durante su estancia en nuestra Universidad, se han inscrito en el Coro y han participado en todas nuestras actuaciones”. De hecho, la Schola Cantorum de la ULPGC acoge a ex alumnos de la ULPGC, que tras finalizar sus estudios no se resisten a abandonar el coro y sus actuaciones. “Por este motivo, nuestros componentes cuentan con edades que oscilan entre los 20 y 40 años”.

 

Conciertos especiales dedicados a América

Con motivo del XXV Aniversario, la Schola Cantorum, que durante estos años ha visitado distintos países del mundo ofreciendo sus conciertos, ha querido ofrecer a la comunidad canaria un recital de gala.

 

Así, el Coro ha preparado una serie de conciertos especiales dedicados a América, “por la presencia continua que a lo largo d eestos 25 años ha tenido este continente en nuestro repertorio”.

 

Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Ecuador, Colombia o Venezuela son algunos de los países americanos que han determinado la visión de la música del Coro universitario. “Así, hemos bebido, por un lado, de América del Norte, de la que siempre nos han fascinado los espirituales de origen afroamericano, razón por la que nunca han faltado este tipo de piezas en nuestro repertorio”.

 

Como muestra de ello, en estos conciertos especiales incluyen obras tan significativas Swing low, sweet chariot; Give me Jesus o Good night, sweet heart. “Por otro lado, es innegable la herencia que nos ha dejado la música colonial iberoamericana, producto del mestizaje y de la fusión entre dos culturas diferentes”.

 

A ello se une que este XXV Aniversario de la Schola Cantorum coincide con el bicentenario de la Declaración de Independencia de una gran cantidad de países iberoamericanos, “por lo que la elección de piezas de esta región nos ha parecido especialmente oportuna, incluyendo así una amplia representación del legado de América del Sur en nuestro particular homenaje a la música coral de dicho continente”. En este repertorio, la Schola Cantorum cuenta con una colaboración muy especial, la de la agrupación Sangre de Cóndor, para ofrecer sonidos criollos gracias al acompañamiento con distintos instrumentos originarios como el kenas, sicus o los charangos.