La lectura como estímulo para el debate

27/11/2009

La lectura como estímulo para el debate

Para los amantes de la lectura nace el Club La Calma lectora. Es una nueva iniciativa del Servicio de Biblioteca de la ULPGC que ya cuenta con muchos adeptos.

 

clubdelectura_022.jpgCompartir una afición tan íntima como la lectura y hacer de ello motivo de debate es uno de los objetivos que se ha marcado el Servicio de Biblioteca Universitaria de la ULPGC. Se persigue, en definitiva, animar a leer y a descubrir distintos valores a través de géneros como la literatura, la narrativa, la poesía, el ensayo y hasta el teatro.

 

Esta nueva iniciativa pública y gratuita de la ULPGC nace como un nuevo proyecto de extensión universitaria que pretende ser uno de los referentes culturales del colectivo universitario y de la sociedad en general. Bajo la coordinación del profesor de Literatura Oswaldo Guerra, en colaboración con el Grupo de Extensión y Marketing de la Biblioteca, el Club La calma lectora cuenta con la especial característica de que permite el debate a través de dos vertientes: la presencial y la virtual, esta última a través del blog http://clubdelecturaulpgc.wordpress.com/ .

 

Así, el 26 de noviembre, el Club comenzó sus debates, organizando un Libro Fórum en la Sala Polivalente de la Biblioteca General de la ULPGC, en torno a la primera obra propuesta: ‘Un viejo que leía novelas de amor’, de Luis Sepúlveda. Para ello, el blog ha sido elemento fundamental de información, “porque en él, en un primer momento, ofrecemos pistas de la obra a debatir, para que nuestros lectores la averigüen, y, posteriormente, proponemos distintas ideas que se extraen del libro que pueden ser susceptibles de debate”, señala Fernando Barrera, del Grupo de Extensión y Marketing de la Biblioteca.

 

Ésta es la primera de las propuestas del Club La calma lectora, que continuará promoviendo la lectura de todo tipo de culturas y estilos a lo largo del curso académico. “Nos adaptaremos a los calendarios de exámenes, respetando estas fecha, y proponiendo a lo largo del curso cuatro o cinco lecturas compartidas".

cabecera_blog_lectura-foto-07-10-2009.jpg

Cómo participar

Las sesiones del Club de lectura se estructuran en años académicos, iniciándose en octubre y finalizando en mayo/junio. Para participar de forma virtual sólo es necesario leer las obras propuestas y, comentarlas en el blog.

 

Para asistir a los debates presenciales, es necesario informarse a través del blog del lugar, la fecha y la hora del Libro Fórum. Además, habrá que hacer una inscripción previa a esta reunión, también a través del blog.