Nuevos Doctores Honoris Causa en la ULPGC

30/10/2009

Nuevos Doctores Honoris Causa en la ULPGC

doctores2.jpgEl Claustro de la ULPGC acordó el nombramiento de cuatro Doctores Honoris Causa, que se invisten el 6 de noviembre en el Paraninfo: Amador Jover Moyano, Catedrático de Anatomía Patológica; Francisco Michavila Pitarch, Catedrático de Matemática Aplicada; Ricardo Senabre Sempere, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; y Mateo Valero Cortés, Ingeniero de Telecomunicación.

 

Todos ellos han destacado por su apoyo a los distintos centros universitarios de la ULPGC y por su estrecha relación con algunos de los departamentos y áreas de conocimiento. Por este motivo, el Claustro de la ULPGC acordó sus nombramientos como Doctores Honor Causa a petición de distintos centros universitarios, un reconocimiento que otorga la Universidad a una persona por su valía o aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística, y en agradecimiento a sus relaciones científicas y personales con la propia Universidad y a su proyección en el ámbito de la cultura de una comunidad.

 

amador_jover.jpg

Amador Jover

El Departamento de Morfología de la ULPGC defendió en el Claustro la investidura del catedrático de Anatomía Patológica, Amador Jover, profesor emérito de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, de la que también ha sido Rector.

 

El Doctor Jover ha sido un gran apoyo a la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, tanto en el seno de la Comisión de Decanos como en el Consejo de Universidades de España. Además, ha destacado por su activa colaboración en la ULPGC en lo que se refiere a la consolidación profesional de muchos de sus profesores, que en la actualidad desarrollan una gran actividad docente e investigadora en las aulas de la Universidad grancanaria.

 

El Doctor Amador Jover ha sido investido Doctor Honoris Causa en la Escuela de Hannover (Alemania), por ser un reconocido experto en Anatomía Patológica, un saber que le ha supuesto ser una autoridad en la materia y convertirse en uno de los referentes del cambio cuantitativo y cualitativo de la anatomía patológica veterinaria española.

 

francisco_michavila.jpgFrancisco Michavila

Por último, el Director de la Escuela Técnica de Ingeniería de la ULPGC presentó al Claustro la propuesta de investidura de Doctor Honoris Causa al Catedrático de Matemáticas Aplicadas, Francisco Michavila, destacando la vinculación que este profesor ha mantenido con la Escuela de Ingenieros desde el año 1981, potenciando el Departamento de Matemáticas a través de su participación en cursos de Doctorado, dirección de tesis y abriendo líneas de investigación, así como potenciando la celebración de congresos y cursos especializados de ingeniería. Además, Michavila ha defendido, en numerosas ocasiones, los intereses de la ULPGC en diferentes organismos nacionales e internacionales.

 

Es la primera vez que la ULPGC investirá a un ingeniero como Doctor Honoris Causa, un hecho que cobra especial importancia por ser la ULPGC, en sus orígenes, uno de los principales centros politécnicos de toda España.

mateo_valero.jpgMateo Valero

El Decano de la Facultad de Informática defendió en el Claustro el nombramiento del ingeniero de telecomunicación, Mateo Valero, un precursor de la investigación en Arquitectura de computadores de España e impulsor de la red de supercomputadoras españolas y europeas, que, además, ha sido un gran referente para la ULPGC, puesto que ha colaborado estrechamente con la Facultad de Informática desde su creación, en el año 1986.

 

Fruto de esta relación, Mateo Valero ayudó a la implantación de estos estudios universitarios en la ULPGC, ayudando en la confección de su primer plan de estudios. Además, siempre ha estado muy implicado en la dirección de tesis doctorales de esta Facultad, y ha favorecido estancias docentes y de investigación de profesores de la ULPGC en la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

ricardo_senabre.jpgRicardo Senabre

Por su parte, el Decano de la Facultad de Filología presentó la candidatura a Doctor Honoris Causa de Ricardo Senabre, Catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca, y hoy profesor emérito tras su jubilación.

 

Para esta Facultad, la presencia del Doctor Senabre ha sido siempre un referente, desde los orígenes de la fundación del Colegio Universitario de Las Palmas, momento en el que su ayuda fue inestimable para fundamentar los estudios de Literatura y Crítica Literaria. Además, durante varios años ha impartido docencia en las aulas de la ULPGC, impulsando, a su vez, libros de homenaje a profesores canarios.

 

La trayectoria profesional del Doctor Ricardo Senabre se ha caracterizado por dar servicio, durante casi 50 años ininterrumpidos, en varias universidades españolas, un trabajo por el que ha sido reconocido con la Encomienda de Alfonso X El Sabio y la Medalla de Extremadura.