La solidaridad con forma de ordenadores

30/10/2009

La solidaridad con forma de ordenadores

Si te estás planteando cambiar de ordenador, o deshacerte del que ya tienes porque no le das uso, tienes la opción de donarlo a la Oficina de Software Libre de la ULPGC, y así colaborar con una campaña solidaria que pretende enviar ordenadores a comunidades y a países en desarrollo.

 

donar-ordenadores-.jpgNo es la primera universidad española que se compromete a llevar a cabo una campaña solidaria de recogida de ordenadores, pero, sin embargo, este proyecto de la Oficina de Software Libre de la ULPGC tiene una característica especial que lo hace diferente, nos informa el director de la Oficina, el profesor José Juan Hernández.

 

Pero empecemos desde el principio, y contemos que el proyecto, denominado Corei’09 (Campaña OSL de Recogida de Equipos Informáticos) nace a raíz de la organización de las III Jornadas de Erradicación de la Pobreza que organiza el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ULPGC. “Desde la Oficina de Software Libre vimos la posibilidad de colaborar con estas Jornadas, promoviendo la mejora de las condiciones formativas de algunos países en desarrollo”, comenta el profesor Hernández.

 

Así, nace el embrión de lo que hoy es una iniciativa que comienza a gestarse, y que se basa en el lema de la oficina de Software Libre: ‘Por un conocimiento libre’. “La idea inicial ha sido crear una distribución de software libre usando Linux, Mediawiki y los contenidos de Wikipedia, que queremos ‘empaquetar’ en un CD y hacerlo llegar a países que pudieran necesitar dotarse de contenidos formativos”.

 

El objetivo era dotar a comunidades escolares y sociales de enciclopedias completas digitalizadas y totalmente gratuitas, “para que todos los escolares tengan acceso a ellas en distintos idiomas, ya que en muchos países no se tiene acceso a Internet y ésta era una fórmula que les permitía acceder a contenidos sin necesidad de conectarse a la Red”.

 

Pero esta idea inicial ha contado con nuevas aportaciones. Y es que desde la Oficina de Software Libre de la ULPGC también se ha pensado que en muchos de estos destinos a los que se quería enviar la distribución de CD con softwares libres, tampoco cuentan con ordenadores para consular estos contenidos. “Nos planteamos, entonces, que muchas personas de nuestro entorno disponían de ordenadores que ya no utilizaban o que querían cambiar por otros más modernos, y que estos aparatos que para ellos ya no eran necesarios, podían ser muy útiles para nuestro proyecto”.

 

El objetivo es que la Oficina de Software Libre de la ULPGC sea el lugar donde se recepcione este material informático todo el año, y que, con la colaboración de estudiantes voluntarios, estos equipos se limpien, se reciclen y se preparen para instalarles los software de contenidos, y, posteriormente, puedan enviarse a través de distintas ONGs a varios lugares del mundo donde sean de utilidad. “De este modo”, explica José Juan Hernández, “realizamos una doble labor”. Por un lado, se favorece la distribución de material informático que incluya enciclopedias digitales a países en desarrollo con el fin de mejorar el acceso al conocimiento (y ésta es una de las principales novedades de este proyecto frente a los que se han realizado en otras universidades españolas); y, por otro, promueve la formación de estudiantes de la ULPGC, a los que se les enseñará cómo actualizar un equipo informático y cómo integrar en ellos programas de software libre. “Para los estudiantes es una gran oportunidad de aprender a desarrollar trabajos que forman parte de la experiencia profesional”.

 

Aquellos interesados en colaborar con el proyecto Corei pueden ponerse en contacto con la Oficina de Software Libre de la ULPGC a través de su web (www.softwarelibre.ulpgc.es) y correo electrónico (solidarios@osl.ulpgc.es). Con esta iniciativa ayudarán a mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades del mundo, a la formación de su gente, gracias a recursos didácticos totalmente gratuitos, “porque tener acceso al conocimiento de una forma libre, y sin tener que pagar por él, es la misión de esta Oficina”.