Una perspectiva europea para el Programa Formativo Especial

27/10/2009

Una perspectiva europea para el Programa Formativo Especial

El 11 de noviembre comienza a impartirse en la ULPGC el nuevo Diploma de Estudios Europeos destinado a los mayores de 55 años que ya han cursado los estudios de Peritia et Doctrina y el diploma Estudios Canarios. Una nueva apuesta por difundir el conocimiento en los distintos sectores de nuestra sociedad.

 

mayores_55.jpgEra una promesa pendiente, y una demanda insistente del grupo de ex alumnos de Programas Especiales de la ULPGC, concretamente de aquellos primeros alumnos que cursaron Peritia et Doctrina y que, posteriormente, también demandaron un Diploma de Estudios Canarios que también está en marcha en la ULPGC con gran éxito de participación. Y por fin se hace realidad.

 

El 11 de noviembre se presenta el Diploma de Estudios Europeos para continuar cerrando el círculo de la formación a un sector de la sociedad que, cada vez más, demanda más información actualizada de su entorno a través de la docencia que se imparte por auténticos expertos en la materia, en su mayoría, docentes de la ULPGC. Un reto que se ha comprobado ha sido un auténtico éxito a tenor de las cifras de inscritos en Peritia et Doctrina y en el Diploma de Estudios Canarios, pero también un auténtico privilegio para los profesores de la ULPGC, que han visto en estos alumnos una fuente enriquecedora de experiencias y una nueva y gratificante forma de impartir docencia.

 

El Diploma de Estudios Europeos se presenta, por tanto, como un nuevo Programa Formativo Especial que comienza su andadura el 11 de noviembre y que se basa en una estructura docente de dos cursos, y en cada uno de ellos se impartirán asignaturas integradas en dos módulos o áreas de conocimiento por curso. Así, en cuestión de dos años, los alumnos se acercarán a la realidad europea, que explica, en gran medida, muchas de las decisiones políticas, sociales y culturales que vivimos en España y concretamente en Canarias.

 

Y para conocer la realidad europea es conveniente conocer su desarrollo histórico, sus características geográficas, la historia humanista de sus pueblos, el desarrollo de su ciencia y tecnología, sus diferentes expresiones artísticas… Por tanto, el Diploma de Estudios Europeos se centra, en su primer curso en dos módulos de conocimiento: Geografía e Historia, y Humanidades. Con ellos, los alumnos conocerán los estilos artísticos y la literatura del viejo continente, o cómo se crea la Unión Europea. Ya, en el segundo curso, los módulos de conocimiento son Ciencias y Tecnología, y Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, y a través de ellos se imparten asignaturas relacionadas con el actual panorama energético de Europa, las especiales condiciones de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, como es el caso de Canarias, o la medicina y salud en todos los países que componen el continente. A ello se une un apartado especial de introducción a dos idiomas, que se impartirán en los dos cursos: primero el inglés, y, posteriormente, el francés.

 

Se trata, en definitiva, de acercarnos aún más a la realidad y al entorno global que nos rodea y que, en numerosas ocasiones, condiciona la forma de vida y la legislación que nos ampara, así como las decisiones políticas que vivimos. Es una de las grandes apuestas formativas de la ULPGC este curso, que sigue ofreciendo su saber a la sociedad que la vio nacer.