La música de la Universidad se vive en la Isla

27/10/2009

La música de la Universidad se vive en la Isla

Los barrios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y algunos municipios de la Isla acogerán, los próximos meses, los denominados ConCiertoBarrio organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, que acercan la cultura musical a toda la sociedad.

 

concierto_navidad.jpgDesde hace varios años, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en un referente más de la vida cultural de la ciudad y la Isla. Sus conciertos, sus actuaciones musicales y exposiciones, sus charlas y coloquios, están muy presentes en la vida social. El Paraninfo de la ULPGC ha sido y es uno de los puntos de encuentro más visitados a lo largo de todo el año, y además, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte intenta que en muchos de los centros universitarios de los distintos campus, también se disfrute la cultura en vivo y muy de cerca.

 

En este nuevo curso académico la apuesta es aún más arriesgada. Desde el Vicerrectorado se ha puesto especial interés en sacar la cultura del ámbito universitario y, así, llegar a distintos puntos de la Isla, para acercarse a todos aquellos que amen la cultura, y también para incentivar a los que estén iniciándose en el amor a la música. Con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la ULPGC ofrecerá en algunos barrios de la capital conciertos en directo a lo largo del curso académico, que se celebrarán en centros cívicos o en las iglesias. Además, con el apoyo de las universidades populares, las actividades culturales también viajarán a otros municipios de la Isla. “Queremos que la gente sea partícipe de una cultura musical, y que sienta que la Universidad le aporta algo en lo que concierne a la cultura”, destaca la Vicerrectora Isabel Pascua.

 

Con los ConCiertoBarrio, organizados bajo la tutela del Aula Cultural Alfredo Kraus de la ULPGC, se pretende que los conciertos sean también una actividad formativa y educativa, por lo que habrá coloquios y charlas sobre las distintas composiciones que se interpreten. Se trata, en definitiva, de aprender oyendo música.

 

Y si de novedades se sigue hablando, habría que destacar la organización del Taller-Concurso-Concierto de Canto Moderno y Técnica Vocal que se celebrará el próximo mes de febrero, impartido por la cantante Patricia Kraus. Durante una semana se ofrecerá este taller a aquellos cantantes que se inscriban con el fin de mejorar su técnica vocal. Finalmente, el taller desembocará en un concurso que permitirá a los ganadores ofrecer un concierto abierto a toda la sociedad. “El objetivo final es que se perciba a la cultura que emana de la Universidad como un compromiso social, y así alejar la idea elitista de la cultura para muchos sectores sociales”.

 

La Orquesta Universitaria Maestro Valle

En esta misma línea nace el proyecto de creación de la Orquesta Universitaria Maestro Valle, que pretende aglutinar a miembros de la ULPGC que toquen distintos instrumentos. Ya está abierto el plazo para la inscripción para participar en una audición previa que les permita ser seleccionados. Durante los meses de enero y junio, la Orquesta Universitaria Maestro Valle ofrecerá dos conciertos, bajo la batuta de José Brito, directos del Aula Alfredo Kraus.

 

Además, la Vicerrectora de Cultura y Deporte tiene previsto crear un Experto Universitario en Música, tal y como ya existen en otras universidades españolas. “Nuestro propósito es intentar poner en marcha este título, para el que contaremos con el necesario apoyo del Conservatorio Superior de Música de Canarias”.

 

Junto a estas novedades, la ULPGC vuelve a apostar por una variada e intensa programación musical a largo de todo el curso académico, donde destaca los conciertos de NaviJazz, el tradicional Concierto de Navidad de los Coros de la Universidad, y el UniversiRock a final de curso. Además, el Aula Wagner y de Estudios Estéticos continuará ofreciendo actividades mensuales en las que se combina la música y el saber académico, con charlas de conferenciantes de reconocido prestigio.