‘ACCEDA’, un portal en abierto para mostrar la investigación de la ULPGC

27/10/2009

‘ACCEDA’, un portal en abierto para mostrar la investigación de la ULPGC

Hay quien dice que “lo que se ve, se conoce, y lo que se conoce, se cita”. Esta máxima es totalmente aplicable al nuevo portal de divulgación científica en abierto que ha presentado la ULPGC: ACCEDA.

 

acceda_int.jpgEl Rector de la ULPGC, José Regidor, y la Directora de la Biblioteca Universitaria, Mari Carmen Martín Marichal, presentaron a la comunidad universitaria una nueva ventana on line de acceso ‘en abierto’ a la investigación que se desarrolla en la ULPGC: tesis doctorales, proyectos fin de carrera, memorias, artículos de revista, ponencias, separatas, informes, memorias, etc.

 

“Es el portal destinado a recoger toda la documentación científica, académica y administrativa producida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ofrece esta documentación exclusivamente en acceso abierto, lo que mejora su visibilidad y consulta desde cualquier parte del mundo, propiciando el impacto de la misma y el reconocimiento de sus autores”, señala la Directora de la Biblioteca.

 

Así arranca ACCEDA, con la inclusión de más de 2.300 trabajos de investigación que se irán incrementando a medida que los investigadores, docentes y alumnos vayan publicando en él sus obras. Tras muchos años de trabajo, donde se ha realizado un gran esfuerzo por parte del personal de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, por fin nace ACCEDA, que no sólo permitirá que la investigación científica de la ULPGC sea consultada ‘en abierto’, sino que, además, será un escaparate para hacer visible estos trabajos en otros repositorios de ámbito internacional. “En definitiva, con ACCEDA se contribuye a que el resultado de la investigación realizada en nuestra Universidad se haga visible, se difunda y, por lo tanto, se consulte, posicionando a la ULPGC en el lugar que le corresponde”, explica Mari Carmen Martín.

 

acceda_port.jpgAdemás del acceso ‘en abierto’, otra de las novedades más destacadas del nuevo portal de documentación científica de la ULPGC es que posibilita que, además de consultar textos, el usuario pueda visionar videos o escuchar audios sin salir del mismo portal, ya que no será necesario descargar estos documentos para verlos u oírlos, posteriormente, con otra plataforma de audio o video.

 

Y la agilidad de este nuevo portal es otra de las más importantes aportaciones de ACCEDA, ya que existe la ventaja de que los propios docentes, investigadores y alumnos ‘suban’ al portal sus trabajos de investigación, lo que permitirá que su divulgación on line sea más rápida y efectiva. Picando en http://acceda.ulpgc.es podrás averiguar las enormes posibilidades de consultas que te ofrece el nuevo portal de investigación de la ULPGC.