JOSÉ LUIS TRENZADO. Director del Aula de Cine de la ULPGC

trenzado_port.jpg

Entrevistamos a

27 Oct 2009

JOSÉ LUIS TRENZADO. Director del Aula de Cine de la ULPGC

trenzado_port.jpg“Este año comenzamos a proyectar películas en Fuerteventura”

 

“Este año comenzamos a proyectar películas en Fuerteventura”

 

"Parece que fue ayer mismo” cuando se inició la andadura del Aula Cultural de Cine, pero no. La primera proyección tuvo lugar el 24 de octubre de 2003, hace ya seis años de gran acogida.

 

trenzado_int.jpg1. Después de tantos años, este Aula se ha consolidado entre toda la comunidad universitaria, que acude en masa a Humanidades a ver los distintos ciclos. ¿En qué radica el éxito?

Creo que el éxito de iniciativas culturales como la nuestra se cimenta, en buena medida, en la perseverancia de sus ejecutores. Muchos son los proyectos buenos e incluso brillantes que caen al poco en el olvido por la falta de ahínco de aquellos que lo inspiraron. Tener un buen producto, como, sin duda, lo es el Aula de Cine, no basta. Hay que esforzarse en elaborar un plan de acción adecuado para su desarrollo y, por encima de todo, hay que ser muy tenaz y decidido en su ejecución. Además de lo dicho, el predicamento que ha cobrado en estos años el Aula de Cine entre la comunidad universitaria (y fuera de ella) se debe evidentemente a la calidad y variedad de nuestra oferta, tanto en la exhibición como en la formación.

 

2. ¿Se plantean nuevos centros para la proyección de películas, para diversificar la oferta en los distintos campus?

En principio no, fundamentalmente por dos motivos. Primero, por los logísticos y organizativos; y segundo, por un tema económico. Empezando por estos últimos, simplemente indicar que multiplicar las proyecciones implicaría aumentar, en proporción directa, los costes derivados del pago de los derechos de exhibición, lo que supondría un monto económico inabordable actualmente para el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC. Asimismo, y en relación con las otras razones mencionadas, en estos años de existencia hemos conseguido generar hábitos y dotar espacios de referencia, como el Salón de Actos del Edificio de Humanidades, en donde ya se conoce que se pueden disfrutar las proyecciones del Aula de Cine con la calidad necesaria. Diseminar la oferta por los distintos campus de nuestra Universidad en Gran Canaria anularía el esfuerzo comunicativo de estos años y complicaría tanto la difusión futura como nuestra labor organizativa, sin garantías además de llegar así a más público ni de ofertar una exhibición de calidad técnica homogénea en todos los posibles espacios. Ahora bien, lo que sí contemplamos es desarrollar nuestra de exhibición en las otras islas de nuestra provincia, como viene ocurriendo hace unos años en Lanzarote y como va a empezar a suceder a partir de este mismo año en Fuerteventura, al albur de la implantación del título de grado de Enfermería en la isla majorera.

 

3. ¿Cuáles son entonces las novedades de este año a destacar?

Como acabo de mencionar, la novedad más notable de este año es el comienzo de nuestras actividades en la isla de Fuerteventura, que tendrá lugar a partir del mes de noviembre. Este nuevo hito del Aula de Cine ha sido posible gracias al imprescindible apoyo del Cabildo de Fuerteventura y a la encomiable labor que el Consejo Social de la ULPGC ha realizado en favor de este nuevo e ilusionante proyecto. Además, como otra novedad relevante, estamos intentando reabrir nuestra línea editorial (ya inaugurada hace tres años con el monográfico dedicado a Luchino Visconti, que coordinó Luis Maccanti) con un monográfico en torno a “La Trilogía de Apu” de Satyajit Ray, que proyectamos también este año como parte de nuestra programación.

4. ¿Continuará el ciclo de en Nombre Propio, donde alguien destacado de la sociedad canaria hacía una reflexión previa de la película? ¿Tuvo éxito esta idea?

Empezando por el final, sí tuvo muchísimo éxito el ciclo Cine con Nombre Propio que nos acompañó desde noviembre de 2004 hasta febrero de 2008. A lo largo de esos años nos visitaron 35 personalidades que presentaron otras tantas películas magníficas, dando lugar a una actividad tremendamente interesante, satisfactoria … y costosísima desde el punto de vista organizativo. El período que inauguró Manuel Lobo en 2004, siendo entonces Rector, y que quedó completado con el cierre que hizo José Regidor en 2008, al poco de ser elegido para el mismo cargo, fue posible gracias a la labor de Luis Maccanti, coordinador del ciclo, que fue miembro durante esos años del Aula de Cine. La ausencia de Luis Maccanti y la magnitud de nuestra oferta actual hacen poco viable la reedición inmediata del ciclo Cine con Nombre Propio, no obstante mantenemos el propósito y la ilusión de volverlo a retomar en cuanto nos sea posible.

¡Síguenos!

Redes Sociales