Nuevos Doctores Honoris Causa

27/10/2009

Nuevos Doctores Honoris Causa

El viernes 6 de noviembre, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra el acto solemne de investidura como Doctores Honoris Causa de los profesores Jover Moyano, Michavila Pitarch, Senabre Sempere y Valero Cortés. En todos los casos, se ha otorgado esta distinción destacado, de forma especial, la vinculación que han demostrado con nuestra Universidad, su apoyo a la consolidación de nuestros investigadores y su compromiso con lel desarrollo de las titulaciones en la, en su día, joven ULPGC.

 

El título de Honoris Causa es un reconocimiento que otorga la Universidad a aquellas personas que han destacado por su valía o por su aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística, por sus relaciones científicas y personales con la propia Universidad y/o por su proyección en el ámbito de la cultura de una comunidad.

 

El Dr. Amador Jover es profesor emérito de la Universidad de Córdoba, de la que fue Rector en el periodo comprendido entre los años 1990 y 1998. Su formación en la Escuela de Hannover (Alemania), en la que ha sido reconocido también como Doctor Honoris Causa, ayudó al cambio cualitatito y cuantitativo de la Anatomía Patológica Veterinaria española.

 

El Dr. Jover ha destacado por su apoyo incondicional a la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, tanto en el seno de la Comisión de Decanos como en el Consejo de Universidades, colaborando activamente en el desarrollo y consolidación de muchos profesores que actualmente desarrollan su actividad docente e investigadora en la ULPGC.

 

El Dr. Francisco Michavila es catedrático de Matemática Aplicada y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre otras razones para el nombramiento, basadas en el currículum docente e investigador del profesor Michavila, se ha destacado la vinculación con la ULPGC, donde ha desarrollado una importante labor desde 1981 en el desarrollo del Departamento de Matemáticas, apoyando los cursos de Doctorado y tesis de esta Universidad. Además, Michavila ha tenido decisivas intervenciones para la celebración en la ULPGC de congresos y cursos especializados en Ingeniería, así como ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de los intereses de la ULPGC en diferentes organismos nacionales e internacionales.

 

El Dr. Ricardo Senabre, especialista en Filología Románica, ha cumplido 48 años de servicio ininterrumpido en varias universidades españolas, méritos por los que ha sido reconocido con la Encomienda de Alfonso X El Sabio y la Medalla de Extremadura. Se ha ocupado del estudio y la investigación sobre autores tan reconocidos de la Literatura española como Alberti, Machado, Juan Ramón Jiménez, Fray Luis de León, Bécquer o Unamuno. El profesor Senabre está vinculado a la ULPGC desde sus orígenes, en concreto desde la fundación del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), momento en el que ayudó a fundamentar los estudios de Literatura y Crítica Literaria. Ha impartido docencia en nuestras aulas, a la vez que ha impulsado y desarrollado libros de homenaje a profesores canarios como Juan Régulo Pérez, Sebastián de la Nuez o Antonio Cabrera.

 

El Dr. D. Mateo Valero, Ingeniero de Telecomunicación, ha sido un precursor e impulsor de la investigación en Arquitectura de Computadores en España, convirtiéndose en el máximo referente español a nivel internacional, así como en el impulsor de las redes de supercomputación en España y Europa. Desde la creación de la Facultad de Informática de la ULPGC ha existido una estrecha colaboración con el Dr. Valero, donde ha ayudado a la implantación del primer plan de estudios de la Facultad de Informática en el año 1986. Destaca su implicación en la dirección de Tesis Doctorales, así como las invitaciones que ha cursado a profesores de la ULPGC para realizar estancias docentes y de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Todos ellos enriquecen el Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que, a su vez, les rinde un merecido homenaje por su apoyo a lo largo de los años a nuestra Institución.