La ULPGC reúne a la investigación universitaria

30/11/2007

La ULPGC reúne a la investigación universitaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido en Gran Canaria a los responsables y gestores de la investigación universitaria. Con gran acierto, han compartido experiencias los que diseñan las políticas en la materia y los que las gestionan a través de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y las Unidades de Gestión de la Investigación (UGI).

 

La ULPGC ya había reunido a la Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas en 2004. En esta ocasión, los temas estrella de las XV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas han estado centrados en la presentación de los Planes Nacional y Canario de I+D. En nuestro país, cuando cerca del 80% de la investigación se realiza en las Universidades, es evidente la importancia de estos centros en el desarrollo y consolidación de la ciencia, la tecnología y el saber.

 

En el acto inaugural, el Rector de la ULPGC destacó ante los 150 participantes, vicerrectores y gestores de investigación de más de 60 universidades, que “las universidades somos uno de los principales agentes con capacidad para desarrollar investigación y ponerla en valor. Debemos asumir nuestro papel motor en la propulsión de la sociedad del conocimiento”.

 

El anfitrión de las jornadas y Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Joaquín Hernández Brito, destacó la importancia de este encuentro basado en “la focalización de la investigación hacia donde hay problemas, con el objeto de generar un beneficio social”.

 

En este nuevo número de la revista El Digital ofrecemos un reportaje de las Jornadas, así como las entrevistas realizadas a los responsables del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Educación y Ciencia, que abordaron la presentación de los respectivos planes de investigación para los próximos años.

 

De especial interés puede resultar el papel jugado por Canarias en la elaboración del Plan Nacional con el empeño en integrar acciones para reconocer el turismo como uno de los motores económicos, si bien desde el Ministerio se apuesta por definir prioridades estratégicas algo más arriesgadas para intentar innovar en este campo.