La prevención y la información: claves para enfrentar la Gripe A

30/09/2009

La prevención y la información: claves para enfrentar la Gripe A

gripea.jpgEl Rector de la ULPGC ha mantenido distintas charlas con el personal docente e investigador, con los responsables del personal docente, y con los representantes de lo estudiantes y del personal administrativo y de servicios para informarles de las acciones preventivas que pone marcha la Universidad ante posibles contagios de la Gripe A.

 

Ante la situación sanitaria decretada por el brote de una nueva gripe, la Gripe A, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido mantener informada a toda su comunidad universitaria sobre las indicaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad español.

 

El Rector, José Regidor, ha querido mantener, antes del inicio de curso, distintas reuniones con los representantes de los diversos colectivos que componen la Universidad grancanaria para, en primer lugar, transmitir tranquilidad sobre esta nueva gripe, que no se considera especialmente virulenta con la generalidad de la población y que, como la gripe estacional, sólo puede resultar más peligrosa, y no en todos los casos, en los denominados grupos de riesgo: principalmente personas con alguna enfermedad crónica, menores de 18 años y embarazadas.

 

Entre las principales actuaciones de la ULPGC destaca la inclusión, en la portada de su web, de un apartado especial informativo sobre los distintos aspectos y preguntas más frecuentes en torno a la Gripe A. “Con este apartado pretendemos facilitar el acceso inmediato a toda la información disponible sobre la Gripe A que nos transmiten los distintos organismos oficiales regionales, nacionales e internacionales, que son los competentes en la materia”, señaló el Rector. De este modo, los miembros de la comunidad universitaria podrán acceder a información recogida por los Ministerios de Educación y de Sanidad, y las Consejerías con idénticas competencias del Gobierno de Canarias, así como a la información de organismos internacionales de relevancia contrastada como la Organización Mundial de la Salud o los CDC, Centros de Control y Prevención de Enfermedades, o a las presentaciones interactivas realizadas por organismos internacionales punteros en el tratamiento y prevención de la enfermedad.

 

Además, para los científicos o investigadores que demanden información más específica y técnica sobre este nuevo virus gripal, también se ha incluido un apartado de información avanzada, en donde se podrá acceder a la consulta de las últimas publicaciones sobre el virus, a través de PubMed, el servicio de búsqueda y consulta de bibliografía e investigaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Protocolo de acciones

De igual modo, la ULPGC ya ha puesto en marcha varias actuaciones preventivas en los distintos centros y espacios universitarios, que hacen especial mención a los hábitos de salud necesarios que permiten evitar, en gran medida, los contagios de la gripe. “Se ofrecerá información sobre las recomendaciones sanitarias que minimizan la transmisión del virus, entre las que figura el uso del pañuelo de papel (para usar y tirar) y el lavado de manos”, informó el Rector.

 

Con respecto a esta última indicación, la ULPGC quiere garantizar que en cualquier centro y edificio de la ULPGC, la comunidad universitaria disponga de facilidades para lavarse las manos y, además de la posibilidad de disponer de jabón líquido en todos sus baños, la ULPGC instalará, en zonas alejadas a los aseos, dispensadores de geles de alcohol que permitan el lavado de manos sin agua. A ello se une la disposición de cajas de pañuelos de papel en los lugares en donde exista una mayor afluencia de público, como conserjerías, despachos de tutorías, etcétera…).

 

Con estas acciones, la ULPGC quiere prevenir posibles contagios gripales y mantener informada puntualmente a toda la comunidad universitaria sobre las indicaciones sanitarias de los organismos competentes.