MANUEL NAVARRO. Director de Deporte de la ULPGC

manuel_navarro.jpg

Entrevistamos a

30 Sep 2009

MANUEL NAVARRO. Director de Deporte de la ULPGC

manuel_navarro.jpg“Con el galardón que me ha otorgado ACAGEDE se premia el área económica del deporte”

 

“Con el galardón que me ha otorgado ACAGEDE se premia el área económica del deporte”

 

navarro_valdivielso_recibe_de_edilia_perez.jpgRecientemente, el Director de Deporte de la ULPGC ha recibido un galardón de la Asociación Canaria de Gestores Deportivos, una organización que aglutina a la gran mayoría de gestores deportivos del Archipiélago y que, además, es un referente nacional.

 

1. ¿Cómo ha acogido este Premio de Honor de ACAGEDE, una asociación con gran ‘peso’ en el área deportiva?

Efectivamente, es una asociación relativamente joven, pero que aglutina a una gran parte de los gestores deportivos de Canarias, y, además, pertenece a la Asociación Española de Gestores Deportivos. Así que considero que el premio que me da esta Asociación tiene un peso importante, porque además se trata de premiar el área económica del deporte, que está en expansión y donde empezamos a tener profesionales al frente del mundo del deporte, que son licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ya empiezan a ocupar los máximos niveles de responsabilidad en estas áreas.

 

2. De hecho, muchos de los asociados de ACAGEDE se han licenciado en la ULPGC, ¿no?

La ULPGC ha dotado de la tecnificación que hacía falta el área deportiva en los últimos 20 años. Sin lugar a dudas, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha jugado un papel muy importante en la formación de técnicos específicos que están a los máximos niveles en gestión deportiva. La ULPGC ha aportado y está aportando esta formación, y lo que es lo más importante: se le está reconociendo esta labor, porque es esta propia Asociación la que ha premiado recientemente, en la edición de 2009, a cuatro egresados de la ULPGC, que gozan del prestigio y del reconocimiento público.

 

3. ¿Qué cree que ha valorado ACAGEDE de su labor profesional para otorgarle un Premio de Honor?

Para mi ha sido una sorpresa, porque al haber pasado por tantos niveles de la gestión y formación deportiva, y por tantas instituciones (cabildo, ayuntamiento, gobierno regional, universidad…), uno no sabe bien que ha calado en el resto de los profesionales del sector. Yo creo que en el fondo están reconociendo mi labor en la creación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, porque fui uno de sus promotores al amparo del Plan Universitario de Canarias. Y así he contribuido que la gestión sea un área que forme parte de la educación física, a través de los estudios universitarios. Y éste se ha convertido en un mercado de trabajo muy cualificado y competente. Porque la gestión del deporte ha dado un gran cambio desde hace 15 años, ya que se ha profesionalizado.

 

4. Como Director de Deporte de la ULPGC, ¿nos puede valorar cómo ha evolucionado esta área y si los distintos sectores de la ULPGC se han sensibilizado más con una actividad deportiva paralela al trabajo o a los estudios?

La práctica del deporte sigue siendo un reto para los gestores del deporte. Actualmente, hay en torno a un 25% de la población que práctica regularmente algún deporte. Y desgraciadamente en la población universitaria, los índices de práctica deportiva son bastante más pequeños. El cambio que está suponiendo para un estudiante el trasvase de la Secundaria a la Universidad está consiguiendo un abandono de la práctica deportiva por las exigencias académicas de la titulación que estudia. Partiendo de ahí, este equipo rectoral ha apostado por impulsar el deporte, con un fuerte plan de choque para la construcción de instalaciones deportivas, invirtiendo una gran cantidad de dinero para remodelar las existentes y construcción de nuevos pabellones deportivos. En lo que es la práctica deportiva, hemos facilitado que los estudiantes accedan en un 5 o 10% más a la práctica deportiva dentro de la Universidad. Se pretende cambiar la mentalidad del estudiante universitario, y eso tiene que ver con la oferta deportiva que se le ofrece, porque el estudiante universitario pide variedad, y por eso estamos cambiando continuamente la oferta y potenciando torneos y nuestra participación en competiciones nacionales e interuniversitarias.

¡Síguenos!

Redes Sociales