Proyectos transversales de investigación

30/09/2009

Proyectos transversales de investigación

Más de un centenar de investigadores trabajan en torno a las dos Redes de Excelencia que se han creado en la ULPGC con el impulso del Instituto Tecnológico de Canarias: La Red de Energía, Agua y Medioambiente y la Red de Ingeniería Biomédica.

 

jornada_redes.jpgCon un triple objetivo se han creado las dos Redes de Excelencia de la ULPGC que trabajan en un marco regional, bajo el auspicio del Instituto Tecnológico de Canarias:

- aglutinar a distintos grupos e institutos de investigación de la ULPGC que trabajen en líneas similares de trabajo con el fin de afrontar nuevos proyectos estratégicos.

- acercar la investigación de la Universidad a las necesidades de las empresas de su entorno y, al mismo tiempo, que estas empresas conozcan los trabajos que se están realizando.

- hacer más visible ante la sociedad la actividad que desarrollan los grupos de investigación universitaria.

 

Son siete los grupos e institutos que pertenecen a cada una de las dos Redes, divididas en Energía, Agua y Medioambiente, por un lado; y en Ingeniería Biomédica, por otro, abordando, así, dos de las líneas prioritarias de trabajo de la Agencia Canaria de Investigación.

 

Red de Energía, Agua y Mantenimiento

Bajo la coordinación del profesor del Departamento de Señales y Comunicaciones, Francisco José Cabrera, la Red de Energía, Agua y Mantenimiento aglutina a cuatro grupos de investigación de la ULPGC, a dos institutos universitarios y a un centro tecnológico. Son los grupos de Ingeniería Mecánica (GIIM), Medicina Veterinaria y Patología Ambiental y el de Geología en Terrenos Volcánicos (GEOVOL), que, junto al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones en la Ingeniería (SIANI), el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) y el Centro Tecnológico para la Innovación de las Comunicaciones (CeTIC), componen una masa crítica de investigadores de casi un centenar.

 

“En el campo de la energía se está trabajando, principalmente, sobre energías renovables: la fotovoltaica y la eólica”, señala Francisco José Cabrera, que añade que existen, incluso, hasta patentes de estas investigaciones. También se trabaja sobre le tratamiento de aguas y sobre Medio Ambiente, éste último es uno de los aspectos más importantes de esta Red por su trascendencia social, “ya que se investiga en torno a predicciones meteorológicas, sobre el control de fuegos y sistemas de seguridad”. Se trata del campo de la Red que ofrece mayores posibilidades de proyectos futuros ya que sus áreas permiten una mayor transversalidad de estudios en las áreas químicas, tecnológicas y de comunicación.

 

Red de Ingeniería Biomédica

El doctor del Departamento de Señales y Comunicaciones, Jesús Alonso Hernández, es el encargado de coordinar la Red de Ingeniería Biomédica, que la componen los grupos de investigación de Ingeniería Mecánica (GIIM), de Procesos de Fabricación, de Computación Neuronal y Adaptativa y Neurociencia Computacional (COMCIENCIA) y de Neurogliociencia, junto al CeTIC, el SIANI y el IUMA.

 

Son también casi un centenar de investigadores, que en este caso, trabajan en torno a diseños y nuevos materiales de nuevas prótesis, microsensores, sistemas de ayuda al diagnóstico, etcétera. “Aún no hemos comenzado a gestar proyectos transversales que unan a distintos grupos de investigación, porque hemos iniciado la andadura en junio de este año”, señala Jesús Alonso.

 

Durante las jornadas que se han celebrado recientemente en la ULPGC se pretende dar a conocer exactamente los proyectos de cada grupo e institutos universitarios para iniciar esta nueva andadura, “junto a los investigadores de la Universidad de La Laguna y representantes de diversos clusters”.