Una nueva Junta Electoral Central, un nuevo presidente

28/11/2007

Una nueva Junta Electoral Central, un nuevo presidente

Imagen eliminada.El Claustro de la Universidad de Las Palmas nombró, el pasado 20 de noviembre, a los nuevos miembros que ocuparán los puestos vacantes de la Junta Electoral Central del centro universitario. Su nuevo presidente es José Fortes Gálvez, profesor titular de Universidad, perteneciente al Departamento de Informática y Sistemas de las ULPGC.

 

Junto al nuevo presidente, el Claustro ha elegido en votación a Lucía Ojeda Bruno, como vocal de la Junta Electoral por el estamento del profesorado; y a Salvador Benítez Rodríguez, como vocal de la Junta Electoral por el estamento de becarios de investigación. Mientras el puesto de vocal por el estamento de Personal de administración y Servicios ha quedado vacante, por ausencia de candidatos.

 

El nuevo Presidente se presentó a la ocupación de este puesto animado por varios compañeros profesores, tras “haber discrepado anteriormente sobre la manera de enfocar las decisiones para determinados casos de reclamaciones electorales que se han dado en el pasado”. En este sentido, José Fortes quiere plantear nuevas cuestiones que permitan analizar problemas ocurridos en el pasado “en relación con posibles aspectos del reglamento electoral que, incluso aunque formalmente pudieran ser correctos, para el común de los universitarios, no están claros, y me parece importante que en el juego democrático las reglas sean claras para todos de antemano”.

 

La Junta Electoral Central es un órgano de la ULPGC cuya finalidad es garantizar la legalidad, transparencia y objetividad de los procesos electorales que marcan los estatutos de esta Universidad. Para el nuevo Presidente de la Junta, y partiendo de la premisa de que la Universidad funciona gracias a un sistema democrático, el papel de la Junta Electoral Central es esencial, “conduciendo los procesos electorales, de acuerdo con la normativa, en sus aspectos materiales”. En este sentido, para José Fortes “la labor que desarrolla el personal de administración y servicios, así como profesores y alumnos con su dedicación cuando tienen, por ejemplo, que formar parte de las mesas electorales”. Además, la Junta Electoral Central es “vía de recurso cuando algún interesado reclama un derecho o la correcta aplicación de una norma (aquí contamos con el importante asesoramiento de los servicios jurídicos de la universidad)”, concretó el Presidente.