Nos integramos en el Espacio Europeo

21/07/2009

Nos integramos en el Espacio Europeo

Este mes de septiembre se inicia un nuevo curso académico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que presenta como novedad la oferta de cinco titulaciones de grado, nueve posgrados oficiales y ocho doctorados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. La ULPGC, como el resto de universidades españolas, tiene que adaptar sus titulaciones al nuevo marco oficial en vigor que va a suponer la internacionalización y reconocimiento de nuestros estudios en todo el marco europeo. El denominado Plan Bolonia supone, además, una oportunidad para nuestros estudiantes que tendrán todas las facilidades para desarrollar su profesión en el futuro con plenas garantías reconocidas no sólo en España, sino más allá de nuestras fronteras.

 

Este nuevo curso académico incluye otra novedad no de menor calado y trascendencia en el papel que la ULPGC quiere jugar en Canarias, atendiendo y dando respuesta a las necesidades planteadas por el tejido social del Archipiélago. Nos referimos a la puesta en marcha de los estudios de Enfermería en Fuerteventura, con 50 plazas, donde se formarán los jóvenes que desean dedicarse profesionalmente al área sanitaria. La demanda registrada para estos estudios corrobora la pertinencia de implantarlos en la isla majorera y certifica que ha merecido la pena el esfuerzo realizado por el Cabildo Insular, las Consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias y la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Estas dos circunstancias novedosas para este curso académico se unen a otros retos y proyectos en los que ya está inmersa la ULPGC y en los que habrá que continuar trabajando en los próximos meses, como puede ser, entre otros, culminar la adaptación de los estudios al marco europeo, desarrollar y ampliar las actividades del Parque Científico y Tecnológico, consolidar los nuevos institutos universitarios que han visto la luz en los últimos meses del curso pasado, continuar implementando los sistemas de garantías de calidad de titulaciones y servicios, profundizar en la internacionalización de la universidad y las actividades de cooperación internacional, facilitar la formación de los docentes noveles, y mantener el compromiso con la sociedad con un ambicioso programa de actividades culturales para todos los públicos y gustos.

 

Como ha manifestado el Rector en reiteradas ocasiones, los méritos que puedan achacarse a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, -- que en estos 20 años de existencia sin duda ha modificado el entramado social, económico y laboral de la sociedad canaria y, sobre todo, de Gran Canaria --, son méritos que devienen del esfuerzo, desvelo y competencia de muchos hombres y mujeres, miembros de la comunidad universitaria, que están dando lo mejor de si mismos para que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sea cada día un poco mejor, con mayor calidad y mejores prestaciones. A todos ellos, compañeros y compañeras en la ULPGC, felicitarles por el nuevo curso que inauguramos este mes.