Abriendo las puertas a Oriente

17/07/2009

Abriendo las puertas a Oriente

Una reciente visita del Rector y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ULPGC a Corea abre nuevas expectativas de intercambios de estudiantes y docentes al continente asiático.

 

Tras dos largos viajes al continente asiático, para visitar China y Corea, el Rector de la ULPGC, José Regidor, y la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Rosario Berriel, han logrado que el proceso de internacionalización de la Universidad grancanaria abra, aún más, su abanico de intercambios.

 

En el último viaje, a Corea, ya se han firmado tres convenios de colaboración con distintas universidades asiáticas. El objetivo es facilitar a los estudiantes y docentes un programa de movilidad y de estancias cortas que permitan el intercambio de conocimiento, el acercamiento a un nuevo idioma y a la vivencia de otra cultura.

 

Con la Universidad de Mokpo ya se han establecido los primeros intercambios. Fruto del convenio firmado entre ambas universidades, y con el apoyo del Banco Santander Central Hispano, dos estudiantes de la ULPGC han cursado dos estancias cortas este verano. “Hemos comprobado lo atractivo que resulta este continente a nuestros estudiantes, ya que para estas dos plazas recibimos más de 180 peticiones”, destaca la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales. Y no sólo ha sido un atractivo para aquellos alumnos que cursan estudios de Traducción e Interpretación en la ULPGC, en donde se imparten las enseñanzas de chino y coreano, sino también para alumnos de carreras técnicas, “porque la Universidad de Mokpo está muy relacionada con los mayores astilleros del mundo”, señala Rosario Berriel.

 

Junto a la Universidad de Mokpo, la ULPGC ha firmado convenios de colaboración para el intercambio de estudiantes y docentes durante el curso académico con las universidades de Chosun y Kyung Hee.

 

Estas fructíferas relaciones han sido promovidas por el cónsul de Corea en las Palmas y por la Korea Fundation, que han facilitado el viaje de la expedición grancanaria distintas universidades coreanas y han establecido reuniones con empresarios del país. “Nos hemos entrevistado con empresarios importantes de Corea, que comenzaron sus negocios en Gran Canaria, y que nos trasladaron la necesidad de que nuestros estudiantes mejoren y se formen en el idioma coreano”, comenta Rosario Berriel, “pero, además, como crecieron en esta isla, quieren que sus hijos vengan a la ULPGC a realizar estancias académicas”.

 

Como consecuencia de las relaciones establecidas con las tres primeras universidades coreanas, el próximo curso ya viajarán a la ULPGC profesores hispanistas de Corea, para realizar estancias docentes e investigadoras.

 

Próximos convenios

El Rector de la ULPGC ha priorizado esta nueva expansión internacional de la ULPGC, tras consolidar la presencia de esta universidad en América Latina, Europa y el continente africano. “Tenemos una gran demanda de universidades del continente asiático a las que la ULPGC les resulta muy interesante por tener muchos campos de trabajo en común: el conocimiento del idioma, los estudios marinos y las ingenierías”, explica la Vicerrectora.

 

Por este motivo, la ULPGC espera que, en breve, se firmen tres convenios de colaboración más con la Seul National University, Hankuk University y Corea Maritime Institute. Con esta última se espera llevar a cabo intercambio de investigadores que desarrollen proyectos marítimos y de logística.