La Solidaridad de la Biblioteca Universitaria

14/07/2009

La Solidaridad de la Biblioteca Universitaria

Miles de libros y material sonoro se donan anualmente desde la Biblioteca de la ULPGC a centros escolares, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro que solicitan nutrir sus pequeñas bibliotecas.

 

imagen_cabecera_biblio.jpg“La Biblioteca Universitaria, inspirada por los valores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, considera un privilegio servir a los ciudadanos y fomentar la solidaridad regional, nacional e internacional”. Así se refleja en la página web de la ULPGC el espíritu del servicio de la Biblioteca Solidaria, una iniciativa que desde hace varios años se desarrolla de manera desinteresada y que, desde hace pocos meses, se ha estructurado y organizado para dar respuesta a distintas demandas escolares e institucionales.

 

La Biblioteca Solidaria cumple así una importante labor social: capta donaciones altruistas de material bibliográfico, sonoro y digital, y les da alojamiento, ya sea en la propia Biblioteca Universitaria, o enviándolo a otras bibliotecas, centros o instituciones que lo demanden, en el caso de que este material ya estuviera archivado en la ULPGC.

 

Miles de libros, CDs musicales y hasta discos de vinilo se envían a lo largo de todo el año a distintas organizaciones y centros educativos de las islas. Para ello, la Biblioteca Universitaria debe realizar, previamente, una clasificación de los libros recibidos, archivándolos para realizar su envío al lugar en donde pueda resultar más necesario. De este modo, cientos de cajas repletas de material bibliográfico nutren anualmente a las bibliotecas de asociaciones de vecinos que lo requieren, a centros de mayores, a colegios, o a la propia cárcel.

 

Todos estos centros sin ánimo de lucro pueden solicitar a la Biblioteca Universitaria el material bibliográfico que consideren o necesiten para sus usuarios, y los técnicos de la Biblioteca, tras la clasificación de las donaciones recibidas, proceden a reservarlos.

 

Traspasando fronteras

Pero la labor de la Biblioteca Solidaria de la ULPGC, además, traspasa las fronteras nacionales, ya que una de sus iniciativas principales es la donación de material bibliográfico a países en vías de desarrollo. A través del Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social de la ULPGC, promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, se participa de forma activa en el envío de material bibliográfico a la Universidad de Cabo Verde. Se les distribuye, principalmente, libros y material sonoro en buenas condiciones, que sean relevantes y de interés para los usuarios de Cabo Verde. “Ya hemos realizado dos envíos importantes a Cabo Verde, haciéndoles llegar cerca de 2.000 títulos, y en la actualidad ya estamos preparando otro envío, esta vez, a la Universidad Central del Valle del Cauca, en Colombia, sobre materias que están impartiendo en este centro”, destaca Félix Pintado, Subdirector de la Biblioteca Universitaria.

 

Otra de las acciones que se engloban en la Biblioteca Solidaria es la donación de mobiliario y equipos informáticos que se retiran periódicamente de los centros universitarios para ser sustituidos por otros más actualizados. En ese sentido, la ULPGC ofrece a las bibliotecas escolares que lo soliciten, parte de este material con el objetivo de ayudar en la formación informática destinada a alumnos preuniversitarios.

 

Los centros interesados en recibir donaciones de material bibliográfico o informático pueden acceder a la página web que la Biblioteca Universitaria tiene en funcionamiento, y en ella podrán realizar las consultas de los requerimientos necesarios para recibir estas donaciones.

(http://biblioteca.ulpgc.es/?q=servicios_biblioteca_solidaria)