La sostenibilidad de las islas, un análisis desde la ULPGC

27/11/2007

La sostenibilidad de las islas, un análisis desde la ULPGC

Imagen eliminada.El desarrollo sostenible de cualquier territorio del mundo se considera de vital importancia en la actualidad. Pero si, además, se trata de un territorio insular, sus características geográficas lo hacen aún más necesario, porque de sus recursos naturales, más escasos y frágiles que en un continente, depende el futuro de la sociedad que en él vive.

 

Así, un grupo de expertos investigadores del área de económicas y organización de empresas de la ULPGC, ha presentado recientemente en una revista especializada y de carácter internacional, Regional Studies, un artículo científico en el que exponen y proponen un nuevo modelo que permite valorar el desarrollo sostenible en una isla. “Con este modelo, que es novedoso y el único que se ha diseñado específicamente para territorios, hemos conseguido medir los bienes intangibles que contribuyen a que un territorio insular alcance un desarrollo sostenible. Algunos de estos activos son, por ejemplo, la formación y capacitación de los trabajadores, la imagen de la isla, la seguridad ciudadana, la modernización de las empresas o la calidad de la investigación que se lleva a cabo en la isla”, explica Agustín Sánchez Medina, uno de los miembros del grupo de trabajo.

 

La aplicación del modelo propuesto se realizó en la isla de Gran Canaria. Así, para establecer los intangibles más relevantes, los profesores de la ULPGC consultaron a más de 60 expertos de distintas áreas, “con el objetivo de analizar cada actividad económica, social y medioambiental de la isla desde distintos puntos de vista”.

 

Más de 100 intangibles 

Imagen eliminada.Con estos resultados, y tras analizar y medir más de 100 intangibles, se desarrollaron unos índices que evalúan, entre otras cuestiones, actividades económicas tan importantes en la isla como el turismo, y su incidencia en el desarrollo sostenible de Gran Canaria. Junto a Agustín Sánchez, también trabajaron los profesores Arturo Melián y Juan Manuel García Falcón, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, que abordaron el estado del desarrollo sostenible de Gran Canaria, pero que, además, y a través de los índices obtenidos con el modelo de medición, pudieron realizar una comparativa con otro territorio cercano y con características similares: Tenerife.

 

Los resultados del estudio han permitido concluir que, desde un punto de vista global, “Tenerife crece de forma ligeramente más sostenible que Gran Canaria”. Si se lleva a cabo un análisis más específico, se aprecia que en Tenerife el sector turístico tiene una mejor valoración, tal y como indican tanto los valores de la reputación del destino como la formación de los trabajadores del sector. Igualmente se percibe en el resto de actividades económicas y sociales de la Isla. Sin embargo, Gran Canaria supera ligeramente a Tenerife en los valores referentes al Medio Ambiente, principalmente por la alta concienciación de sus habitantes con respecto al ahorro energético y del agua. En lo que respecta al desarrollo en las administraciones públicas municipales, en Gran Canaria también se aprecia una distancia positiva con respecto a Tenerife, avalada, prácticamente, por la modernización de éstas gracias a los servicios que ofrecen a sus ciudadanos a través de sus páginas webs. Por último, en el área de Formación y Desarrollo, también en Gran Canaria el valor del índice es mayor que en Tenerife para todos los campos educativos.