El personal no docente de la ULPGC también se va de Erasmus

14/07/2009

El personal no docente de la ULPGC también se va de Erasmus

pas_erasmus.jpgEnriquecer su labor profesional, mejorar el dominio de un segundo idioma y ampliar su círculo de contactos en el trabajo son algunas de las posibilidades que ofrece el Programa de Movilidad Erasmus al personal de administración y servicios de las universidades, que desde el año pasado ya realizan intercambios en la Unión Europea.

 

Aún está en una fase incipiente, pero la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha dado sus primeros pasos favoreciendo el intercambio de su personal de administración y servicios a otras universidades socias del Programa Erasmus. Desde el año pasado, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, en colaboración con la Gerencia de la ULPGC, ha ofrecido plazas y becas a sus trabajadores no docentes para favorecer su formación en otros países y universidades europeas.

 

Dado su reciente implantación, muchas universidades europeas han decidido que este intercambio se realice durante una semana concreta al año, aglutinando así a todo el PAS que llegue de otras universidades socias del Programa Erasmus.

 

La ULPGC se unió a esta iniciativa, y el pasado mes de mayo organizó su Semana Internacional del PAS. El objetivo era acoger en un mismo período a los 35 trabajadores de administración y servicios provenientes de distintas universidades europeas, enseñarles los procesos básicos de trabajo que se llevan a cabo en la ULPGC en cada una de las áreas laborales, y compartir con el personal de administración y servicios de la Universidad grancanaria sus experiencias en gestión, formación y actividad diaria. “Esta Semana Internacional ha sido muy positiva, puesto que este PAS que hemos recibido no sólo ha conocido distintos departamentos de la ULPGC (bibliotecas, relaciones internacionales, informática…), sino que, además, hemos llevado a cabo con ellos una jornada en la que nos presentaban el funcionamiento de su Universidad, lo que ha permitido que nuestro personal conozca el modo de trabajo de otras universidades europeas y se creen vínculos y contactos que permitan, en el futuro, la movilidad de nuestro PAS a estas instituciones”, señaló Juan Rocha, el Director de Relaciones Internacionales de la ULPGC.

 

Dominio de otro idioma

reunion_pas_erasmus.jpgMientras que para los alumnos el Programa Erasmus ofrece nuevas posibilidades de experiencias de vida durante un curso académico o el contacto con un nuevo idioma y formas de recibir la docencia, y para los profesores, Erasmus supone una nueva vía de contactar con otros investigadores, para el personal de administración y servicios, este Programa Europeo supone formarse en nuevos procesos de trabajo, que enriquezcan el que realizan habitualmente. “Además, esta movilidad requiere que el PAS cuente con unas nociones básicas del idioma en el que va a desenvolverse durante una semana en otra universidad”, destaca Juan Rocha.

 

Por tanto, desde el Gabinete de Relaciones Internacionales se ofrece a todo el personal la posibilidad de acceder al Aula de Idiomas de la ULPGC, con el objetivo de preparar previamente a los futuros PAS Erasmus en el conocimiento o mejora de un nuevo idioma.

 

Las ayudas al PAS que se traslada con el Programa Erasmus ascienden hasta un máximo de 1.200 euros, que se destinan, principalmente, al pago del billete de avión, el alojamiento y la manutención durante una semana.

 

Un total de diez trabajadores no docentes de la ULPGC se animaron durante el presente curso a iniciar esta pequeña ‘aventura’ en países como Italia, Portugal, Eslovenia, Turquía, Suecia o Polonia. Todos ellos traen de vuelta una maleta repleta de experiencias vitales y de nuevas opciones de mejora para el funcionamiento de la ULPGC.